Siguen avanzando las obras de la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios, en el predio donde funcionó hasta el año 2000 la antigua Cárcel de Caseros. La obra es el resultado de un concurso organizado conjuntamente con la Sociedad Central de Arquitectos y FADEA y se prevé la finalización para fines de 2018.

El predio, que estaba vacío desde el año 2000, presentaba un avanzado estado de abandono, el sector más antiguo –una obra arquitectónica de fines de 1800- no será demolido dado que se trata de un edificio con resguardo patrimonial. Se busca lograr la reconstrucción y mejora del predio, así como la articulación entre la nueva sede y otros espacios públicos de la zona, como el Parque Ameghino, la calle Rondeau y la plaza del Hospital Garraham.

La institución fundada en 1821 como Archivo de la Provincia de Buenos Aires, ocupó su 1º sede en la Manzana de las Luces. En 1884 lo nacionalizaron y en la década del 40 fue mudado a la Avenida Leandro N. Alem al 200, donde funciona actualmente. El Archivo resguarda diversos materiales que dan cuenta de la historia argentina.

Actualmente con medios mecánicos se realizó un trabajo meticuloso en la demolición para cuidar que no se genere un exceso de vibraciones que repercuta en los hospitales de la zona. También se hizo un cambio en el sistema de fundaciones con el objetivo de proteger el ambiente y reducir la cantidad de metros cúbicos excavados.

Para el edificio de depósito se optó por un pilotaje especial que permitió excavar sólo el sector del subsuelo; y para el de administración, se realizó una fundación de platea donde se excavó sólo dos metros de los once inicialmente previstos. A su vez, la construcción de los locales destinados a depósitos, se realiza de acuerdo a parámetros de diseño que responden a la necesidad de preservar los documentos históricos que van a alojar.

Así será la nueva sede del Archivo General de la Nación en Parque Patricios: