Informe de accidentabilidad laboral primer trimestre 2018

Se redujo 4,6% la accidentabilidad laboral en el primer semestre 2018

Así lo revela un “Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral” de la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que abarca el período de enero-junio de 2018, respecto al mismo período de 2017.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo informó que se redujo en un 4,6% la accidentabilidad laboral en el primer semestre 2018. En el desglose por género, surge que la siniestralidad laboral entre las mujeres se redujo casi 6%.

El registro de siniestralidad total del sistema de riesgos del trabajo abarca los ítems de “casos con días de baja y secuelas incapacitantes sin baja”, donde se produjo un descenso del 4,4%; “accidentes in itinere” (-9%); “casos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) con baja y secuelas incapacitantes” (-2,8%) y “casos ATEP mortales” (-2,1%).

También contempla los “casos mortales”, donde no se registró una variación porcentual y los “casos in itinere mortales”, que crecieron 2,6%.

Además, arroja un detalle importante: un descenso de casi 20% en lo que respecta a enfermedades profesionales cuando se toma en cuenta la variación interanual, según tipo de trabajador y siniestro.

El informe detalla las variaciones interanuales según las actividades económicas, donde “Transporte, almacenamiento y carga” presenta el descenso más importante en cuanto a la accidentabilidad laboral: 8,1%. También se registraron importantes descensos de siniestros en “Electricidad, gas y agua” (7,7%) y “Servicios financieros” (6,2%).

Otro de los aspectos clave es la baja de la siniestralidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias que adhirieron a la Ley Nº 27.348. Son los casos de Buenos Aires (-8%); San Juan (-7,1%) y Misiones (-6,3%), por citar a las que presentaron las variaciones más relevantes.

Este estudio tendrá una periodicidad de publicación trimestral. Anteriormente eran anuales.

Informe completo Click Aquí

Fuente: Buenafuente

Perspectivas 2019. Riesgos del trabajo

“Avanzaremos en la oferta combinada de productos y servicios a través de las distintas unidades de negocios del Grupo”

David Toranzo, Gerente Comercial de Asociart ART, reconoce que la administración del negocio en el escenario actual “constituye un gran desafío”. Espera que las variables que tienen relación con el sistema de Riesgos del Trabajo “se reactiven para el segundo semestre de 2019 y presenten un crecimiento sostenido”.

En el maro del informe anual sobre Perspectivas 2019 del mercado asegurador que realizó Estrategas, David Toranzo, Gerente Comercial de Asociart ART, comparte sus proyecciones para el negocio y para las variables macro que tienen relación con el sistema de Riesgos del Trabajo.

¿Cómo ve al mercado asegurador local? ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que visualiza para la industria aseguradora en el 2019?

El mercado local está expectante. Desde hace más de diez años la principal amenaza que afecta el sistema de Riesgos del Trabajo es la judicialidad. En este sentido, la adhesión paulatina de las principales provincias a la nueva ley 27.348 hizo revertir la tendencia y provocó la disminución de la tasa de crecimiento de los juicios. Esto nos da un aire de esperanza para recuperar el carácter genuino de previsibilidad.

La caída de la actividad económica, la devaluación, la aceleración inflacionaria, entre otros factores, impactan directamente en las variables de nuestro rubro. La administración de nuestro negocio inmerso en el presente escenario constituye un gran desafío.

¿Cuál es la proyección de este escenario para 2019?

Nuestras perspectivas siempre son positivas y mantienen la confianza. Esperamos que el gobierno acierte en la toma de decisiones para controlar la inflación como así también prospere la actividad económica del país.

A junio de 2018 la producción de seguros arrojó un crecimiento del 24,6% ($337.727.036.160), por debajo de la inflación que para el mismo período fue del 29%. ¿Qué estimación hace para 2019 en materia de producción? ¿Qué negocios serán los motores del crecimiento el año que viene y cuáles pueden verse afectados?

En lo que se refiere a la producción, esperamos que para el segundo semestre las variables que tienen relación con el sistema de Riesgos del Trabajo se reactiven y presenten un crecimiento sostenido. Nuestra actividad tiene una relación directa con la marcha de la economía, por lo cual el número de empleadores, trabajadores y masa salarial de los mismos inciden en nuestro desarrollo y resultados.

Estimamos que los negocios que promoverán el crecimiento estarán vinculados al sector de la construcción por la obra pública ya que se presenta un año electoral.

¿Cuál es la estrategia comercial de su compañía para 2019? ¿Tienen previsto el lanzamiento de nuevos productos el año que viene?

La propuesta de Asociart es continuar fortaleciendo el vínculo con los canales de comercialización y consolidar la estrategia del Grupo San Cristóbal, del cual formamos parte. Para el próximo año avanzaremos en la oferta combinada de productos y servicios a través de las distintas unidades de negocios del Grupo.

A junio de 2018 el resultado financiero de las aseguradoras alcanzó los $89.571.915.314 millones (33,5% sobre primas devengadas), resultado muy superior al obtenido en el balance anual anterior. La contrapartida fue un mayor quebranto técnico, que a junio fue de $49.005.204.837, un 18,3% sobre primas devengadas. ¿Cuál será el escenario del RT y del RF el año que viene?

La estrategia de la macroeconomía en el ejercicio anterior provocó que el comportamiento de los documentos financieros resulte favorecido. Esperamos que el próximo año presente un mejor equilibrio. Para ello en Asociart invertimos importantes recursos para reducir la siniestralidad de las empresas y prevenir los riesgos laborales. Creemos que estas gestiones se reflejarán en el resultado técnico de la compañía.

A un año y medio de la puesta en marcha de la reforma, avanza la implementación la Ley 27.348 Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo. ¿Cómo evalúa los primeros impactos en el negocio? ¿Cuál será el escenario del ramo en 2019 en materia de producción y siniestralidad?

De acuerdo a las primeras estadísticas, el impacto de esta reforma es positivo puesto que se desaceleró la curva de crecimiento de la judicialidad. Obviamente que el inicio de acciones legales continúa, pero la progresión es menor. Todavía restan adhesiones por parte de algunas provincias; esperamos que se avance en el corto plazo.

La reducción de la tasa de ingreso de nuevos juicios es un dato alentador. Anhelamos que las medidas implementadas resulten acertadas para que avance esta tendencia hacia la desaceleración de los pleitos judiciales.

En lo que se refiere a los índices de producción, en el rubro Riesgos del Trabajo estimamos que a partir del segundo semestre del próximo año levemente se incrementará. Esperamos que el gobierno disponga las medidas adecuadas para estimular el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleos.

Eliana Carelli

Fuente: Estrategas 

Fallo de la CSJN

Eximen de responsabilidad a una ART por la ausencia de nexo causal entre su conducta y el daño sufrido por el trabajador

El Máximo Tribunal ratificó que no estaban identificados los deberes que supuestamente incumplió la aseguradora en el infortunio de tránsito que sufrió un taxista a raíz de la culpa de un tercero.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó sin efecto una sentencia que responsabilizaba civilmente a QBE Argentina ART por los daños y perjuicios que sufrió un trabajador mientras manejaba un taxi en su calidad de dependiente, a raíz de un accidente de tránsito que según consta en la causa, se produjo por la imprudencia o mala maniobra de un tercero.  

Así, según el resumen del fallo que hace el Centro de Información Judicial (www.cij.gob.ar) los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz, Elena I.Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda –que remitieron sus votos al dictamen del Procurador Fiscal, y Ricardo Lorenzetti,  por su voto concurrente, invalidaron una sentencia de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que había condenado en forma solidaria a la aseguradora y al empleador a la reparación integral de los daños que padeció el trabajador, devenido en actor del proceso judicial.  

¿POR QUÉ?  

En su sentencia, la segunda instancia laboral había señalado el deber de prevención y la obligación de capacitar al trabajador que tiene el empleador, según lo normado por la ley 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Asimismo y como fundamento de la responsabilidad de la ART, los camaristas habían referido que las aseguradoras están obligadas a asesorar a los empleadores asegurados, con el objeto de prevenir posibles daños y proteger la salud de sus dependientes. En ese marco, imputaron a la ART codemandada una supuesta conducta omisiva  que  derivó en daños en la salud del actor y, en consecuencia, debía responder no solo en los términos de la póliza, sino también por aplicación del entonces vigente artículo 1074 del Código Civil (Responsabilidad por omisión de obligaciones legales)  

Sin embargo, y según el dictamen del Procurador Fiscal, en forma  preliminar, la Cámara también explicó que eI hecho generador  del reclamo judicial  fue el accidente de tránsito que sufrió el actor mientras conducía  el taxi con motivo de su tarea habitual, y que ese infortunio se había producido por la mala maniobra de un tercero. 

Aun así, en segunda instancia se condenóa la ART. Contra esta decisión, QBE presento recurso extraordinario por  arbitrariedad, el cual le fue denegado y por eso presento la queja.  

QUEJA  

En sus argumentos, la aseguradora señalo que el siniestro respondía a cuestiones de tránsito y seguridad vial ajenas a su actuación. Afirmó que la sentencia no presentaba pruebas que demostraran un  incumplimiento de su parte respecto de los deberes de prevención, seguridad y contralor previstos en los artículos  4 y 31 de la ley 24.557, y que no se explicaba la incidencia de esos supuestos incumplimientos en la producción del daño. 

FALLO  
Finalmente, la Corte entendió que la sentencia apelada “carece de la debida fundamentación y lesiona las garantías constitucionales consagradas en los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional al no identificar claramente los incumplimientos legales atribuidos a la aseguradora que habrían constituido una de las causas o condiciones para que ocurriera el siniestro, ni analizar su posible nexo de causalidad con el daño”.  

El  dictamen del Procurador Fiscal, señala que la Cámara no individualizo cual fue la inobservancia legal en la que incurrió la aseguradora.  “Tampoco explicó qué tipo de asesoramiento hubiera contribuido a evitar el siniestro, en cuya mecánica -que arriba firme a esta instancia- se imputa el hecho a la acción de un tercero…” 

Pueden leer el fallo completo en este link 

Nuevas normativas

Resolución  1/2018  SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

IMPORTE – ESTABLECESE

21-sep-2018

Resumen:

ESTABLECESE EN PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA CON 25/100 ($ 2.850,25). EL IMPORTE QUE SURGE DE APLICAR LA EQUIVALENCIA CONTENIDA EN EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 15 DEL DECRETO Nº 1.694 DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2009, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA RESOLUCION DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) N° 128 DE FECHA 27 DE AGOSTO DE 2018.

Texto completo de la norma

Resolución  6/2018  MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO

BASES GENERALES – APRUEBANSE

1 Octubre 2018

Resumen:

APRUEBANSE LAS BASES GENERALES QUE SE ESTABLECEN EN EL ANEXO I IF-2018-48086016-APN-SAT#SRT QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE RESOLUCION, COMO NORMA MARCO PARA CONVOCAR A CONCURSO PUBLICO DE OPOSICION Y ANTECEDENTES PARA MEDICOS CO-TITULARES DE COMISIONES MEDICAS JURISDICCIONALES Y SUS DELEGACIONES, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LOS COMETIDOS DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO Y DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (S.I.P.A.).

Texto completo de la norma

Resolución  9/2018  SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL RECHAZO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

16 de Octubre 2018

Resumen:

APRUEBASE EL “PROCEDIMIENTO PARA EL RECHAZO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES”. SUSTITUYASE EL TEXTO DEL ARTICULO 8° DE LA RESOLUCION S.R.T. N° 179 DE FECHA 21 DE ENERO DE 2015.

Texto completo de la norma

Resolución  7/2018 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

“PROCEDIMIENTO PARA RESPONDER REQUERIMIENTOS MEDIANTE SERVICIOS WEB

16 de Octubre 2018

Resumen:

APRUEBASE EL “PROCEDIMIENTO PARA RESPONDER REQUERIMIENTOS MEDIANTE SERVICIOS WEB”.

Texto completo de la norma

Resolución  13/2018  MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO

APLICACIONES INFORMATICAS – ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

19 de Octubre 2018

Resumen:

ESTABLECESE QUE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) PODRAN DESARROLLAR Y MANTENER APLICACIONES INFORMATICAS PARA QUE LOS EMPLEADORES OBLIGADOS -CONFORME LO ESTABLECIDO EN LAS RESOLUCIONES DE ESTA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 051 DE FECHA 07 DE JULIO DE 1997, N° 035 DE FECHA 31 DE MARZO DE 1998, N° 319 DE FECHA 09 DE SEPTIEMBRE DE 1999, N° 552 DE FECHA 07 DE DICIEMBRE DE 2001, N° 550 DE FECHA 26 DE ABRIL DE 2011, N° 503 DE FECHA 12 DE MARZO DE 2014 Y/O LAS QUE EN UN FUTURO LAS REEMPLACEN- INGRESEN Y COMPLETEN, CON CARACTER DE DECLARACION JURADA, LA INFORMACION SOLICITADA EN EL AVISO DE INICIO, EXTENSIONES, SUSPENSIONES Y/O REANUDACIONES DE OBRA.

Texto completo de la norma

Resolución  11/2018  SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

COMPETENCIA TERRITORIAL – ASIGNACION

22 de Octubre 2018

Resumen:

ESTABLECESE QUE, A LOS EFECTOS DE ASIGNAR LA COMPETENCIA TERRITORIAL DE LA COMISION MEDICA JURISDICCIONAL (C.M.J.) REQUERIDA, DE CONFORMIDAD A LOS EXTREMOS INDICADOS EN LOS ARTICULOS 1° Y 2° DE LA LEY N° 27.348 COMPLEMENTARIA DE LA LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO Y EL ARTICULO 6° DE LA RESOLUCION DE ESTA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 326 DE FECHA 13 DE MARZO DE 2017 Y SUS MODIFICATORIAS, CUANDO EL TRABAJADOR HAYA OPTADO POR AQUELLA CORRESPONDIENTE AL LUGAR DE EFECTIVA PRESTACION DE SERVICIOS, PODRA ACOMPAÑAR LA DECLARACION JURADA DEL LUGAR DE OCURRENCIA DEL ACCIDENTE DE TRABAJO (A.T.) -SIEMPRE QUE ESTE NO FUERA UN ACCIDENTE IN ITINERE- O DE EXPOSICION A LOS AGENTES DE RIESGO CAUSANTES DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL (E.P.), UTILIZANDO PARA ELLO EL FORMULARIO A OBRANTE EN EL ANEXO I IF-2018-49687956-APN-GACM-SRT DE LA PRESENTE RESOLUCION.

Texto completo de la norma

Resolución  15/2018  MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO

PROVINCIA DE RIO NEGRO – COMISIONES MÉDICAS Y DELEGACIONES

29 de Octubre de 2018

Resumen:

DETERMINASE LA CANTIDAD DE DOS (2) COMISIONES MEDICAS DE LA LEY N° 24.241 Y DOS (2) DELEGACIONES PARA TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Texto completo de la norma

 Resolución  17/2018   MINISTERIO DE PRODUCCION Y TRABAJO

ALICUOTAS PROMEDIO – APRUEBANSE

7 de Noviembre 2018

Resumen:

APRUEBANSE LAS ALICUOTAS PROMEDIO PARA CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES PRESENTES EN EL CLASIFICADOR INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME (C.I.I.U.) CORRESPONDIENTES AL AÑO CALENDARIO 2017 CONFORME EL ANEXO IF-2018-54018203-APN-SCE#SRT.

Texto completo de la norma

Resolución  22/2018   SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

E-SERVICIOS S.R.T. – SISTEMA DE VENTANILLA ELECTRONICA

26 de Noviembre 2018

Resumen:

INCORPORASE A “E-SERVICIOS S.R.T. – SISTEMA DE VENTANILLA ELECTRONICA” A LOS LETRADOS PATROCINANTES DE LOS TRABAJADORES DAMNIFICADOS EN EL MARCO DEL PROCEDIMIENTO DISPUESTO POR LA RESOLUCION DE ESTA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) Nº 298 DE FECHA 23 DE FEBRERO DE 2017, A LOS FINES DE SU INTERVENCION EN LAS ACTUACIONES ANTE LAS COMISIONES MEDICAS JURISDICIONALES.

Texto completo de la norma

Resolución  26/2018   SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

PROVINCIA DE ENTRE RIOS – COMISIONES MÉDICAS Y DELEGACIONES

13 de Diciembre 2018

Resumen:

DETERMINASE LA CANTIDAD DE DOS (2) COMISIONES MÉDICAS DE LA LEY N° 24.241 Y UNA (1) DELEGACION PARA TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Texto completo de la norma

Fuente: InfoLeg

Ante cualquier consulta comunicarse a

(5411) 5276 0997
0800 345 0988 

Email: contacto@ayras.com.ar

Oficinas:

Maipú 687, 5° Piso, Buenos Aires (C1006ACF), Argentina

Belgrano 351, Piso 1, Of 6, San Isidro (B1642CGF), Buenos Aires 

No dejes de seguirnos en todas nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/AyrasSeguros/
Twitter: https://twitter.com/ayrasseguros
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/ayras
Instagram: https://www.instagram.com/ayrasseguros/