OPORTUNIDAD PARA EL MERCADO ASEGURADOR – INFORME D´ALESSIO IROL

Los puntos salientes elaborados por la consultora son los siguientes.

Las mujeres no son fáciles de convencer, necesitan sentirse seguras que en la posventa se cumplirá lo prometido. Sin embargo, después del contrato de la cobertura, están muy conformes con sus compañías.

1. La igualdad de género no parece haber llegado al seguro: solo 3 de cada 10 mujeres del universo asegurado pudieron expresar qué necesitan, cuál es su camino de contratación y cómo evalúan a sus aseguradoras.

Desde hace un tiempo transitamos por un cambio de rol de la mujer en la sociedad: esta nueva coyuntura fortalece su necesidad de sentir protección en sus bienes, su persona y su grupo familiar frente a imprevistos que puedan surgir.

2. Las aseguradas pertenecen básicamente a niveles socioeconómicos caracterizados por mayores ingresos que la media de la población y especialmente presentan un grado superior de instrucción formal: la mitad (49%) son profesionales.

Pirámide socioeconómica. -%- Base: aseguradas

Fuente: D´Alessio IROL

La edad también incide en las mujeres para un mayor manejo de sus seguros: el segmento específico más importante de aseguradas es mayor a 55 años -34%- (el resto se divide en partes iguales en los otros grupos).

Estas aseguradas tienen como factor común el sentir que pueden tener situaciones vulnerables tanto personales- accidentes y enfermedades e incluso invalidez- como tener que enfrentarse a situaciones de riesgo y pérdida como robo en la casa, en la calle, extrayendo dinero del cajero o fraudes en el uso de las tarjetas.

Diez situaciones en las que más pueden necesitar seguros-%-Respuesta múltiple. Base: aseguradas

Fuente: D´Alessio IROL

El miedo al robo en el cajero es el temor que más diferencia entre ambos géneros – 39% entre aseguradas vs 28% entre los hombres-.

Otro punto a resaltar es que las mujeres también temen más fraudes por el uso de tarjetas o home banking que los hombres.

Temores por fraudes en medios de pago – Base asegurados
MujeresHombres
Duplicación de su tarjeta de crédito/débito
42%34%
Hackeo de sus datos bancarios
42%36%

Fuente: D´Alessio IROL

Las coberturas más mencionadas hoy por las aseguradas, más allá del seguro automotor, son las de protección del hogar y la familia.

Seguros más mencionados por las mujeres. Respuesta Múltiple. Base: aseguradas

Combinado familiar (Seguro de hogar)
42%
Asistencia del viajero
30%
Seguro de sepelio
29%
Seguro de vida individual
26%
Accidentes personales
19%

Fuente: D´Alessio IROL

La asistencia del viajero se acentúa en el Nivel Medio Alto -40%- y el Seguro de sepelio, en el nivel Medio Bajo -39%- las mayores a 55 años- 37%- y en Interior-41%-.

3. Una vez que se le presentan en forma clara las posibilidades y beneficios de distintas coberturas, 6 de cada 10 mujeres tienen mayor interés en conocer en profundidad un promedio de tres coberturas.

Seguros sobre los que le interesaría informarse más. Respuesta Múltiple. Base: aseguradas

Combinado familiar
21%
Accidentes personales
20%
Asistencias al hogar que contrataría específicamente
17%
Seguro de vida con capitalización
17%
Seguro de Salud
15%

Fuente: D´Alessio IROL

4. El disparador central de la contratación es compartido por ambos géneros: necesidad de sentir seguridad y protección. Pero, el foco en la contratación está puesto en la post venta, en especial en la capacidad de la entidad a responder frente a un problema. 

Las mujeres no parecen fáciles de convencer: requiren 6 aspectos diferentes.Los más importantes es que en la post venta cumplan con lo que prometen-en especial lo mencionan como aspectos relevante el 86% de las que tienen más de 55 años-.

¿Qué tendría que tener una aseguradora para que decidiera contratarla por primera vez? Respuesta Múltiple-% Base: aseguradas

SeguridadPostventaTener seguridad que siempre me resolverán el siniestro
76
Respeto en las condiciones pactadas
71
Que no cobren cosas extras
60
Involucramiento de las Compañías
39
CostoMenor costo
46
Que me brinden mayor cobertura por ese monto
28
CoberturaAceptación de personas adultas
42
Que me incluyan asistencias para el hogar
32
Contacto con un médico a través de una App
22
Proceso de VentaMayor claridad en la cotización
38
FlexibilidadPoder adaptar lo que tienen a lo que necesito
33
Mayor adaptabilidad a mis necesidades
30
Canales onlineAmplitud de actividades vía online
27

Fuente: D´Alessio IROL

Las aseguradas valoran más que no se agreguen costos -60% vs 52% Hombres- y que acepten personas adultas -42% Mujeres vs 34% Hombres-.

Una buena noticia para los clientes actuales y una amenaza para avanzar en la captura de las nuevas aseguradas:
La mayor parte de las mujeres -70%- están muy conformes con sus aseguradoras actuales, 68% pueden recomendarlas y, 69% tienen alta predisposición a renovar esas coberturas en sus compañías.

En este punto no se encuentran diferencias con su contrapartida masculina, lo que demuestra que solo es preciso llegar con un mensaje apropiado a qué y cómo necesitan sus coberturas.

Distribución de las calificaciones –Escala 1 a 10- Balance (% 8 a 10) – (% 5 a 1)  Base: aseguradas

5. Alta importancia del productor/asesor en el camino de la contratación

El camino hacia la contratación se inicia con la combinación de la búsqueda activa personal (en general online) y la promoción que efectúan los bancos y productores. Para las consultas, piden referencias al propio y a otros productores. Y por último, es en el productor donde terminan contratando. Una novedad, hoy también la contratación se hace en forma directa- en la compañía.

Camino de la contratación de un Seguro Patrimonial. Ejemplo Hogar- Base: Aseguradas

Fuente: D´Alessio IROL


Informe analizado especialmente para Estrategas extraído del estudio “Tendencias en el mercado asegurador “-2019- efectuado online sobre panel de asegurados en todo el país.

El Gobierno insiste con una nueva subasta para que grandes usuarios impulsen contratos de energías renovables

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó la octava rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al 3er trimestre de este año. Tal como adelantó Energía Estratégica, la fecha límite para la presentación de ofertas será el lunes 30 de septiembre.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) lanzó la octava rueda del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), correspondiente al 3er trimestre de este año.

Tal como adelantó Energía Estratégica, la fecha límite para la presentación de ofertas será el lunes 30 de septiembre.

De acuerdo al cronograma, el martes 29 de octubre se llevará a cabo la asignación de prioridad de despacho de proyectos que quedasen seleccionados. El límite para la presentación de cauciones será 14 días después: el 12 de noviembre.

Desde finales del 2017 empezaron a funcionar este tipo de subastas trimestrales, orientadas al desarrollo de proyectos de energías renovables para el abastecimiento de Grandes Usuarios (a través de contratos bilaterales).

Lea también: “Finalmente la séptima rueda del MATER quedó sin adjudicatarios pero en breve se lanzará una nueva subasta”

Si bien en las siete ruedas que se han llevado a cabo se adjudicaron 49 centrales de energías renovables (eólicas y solares), por 1.164,4 MW,  las últimas tres han rodado sin asignaciones de prioridad de despacho.

Es decir, el apetito de los privados se ha disminuido. La última subasta del 2018 y las dos que transitaron este año han resultado vacantes.

Empresarios del sector ameritan este estado de situación a la crisis macroeconómica y financiera que se desató a mediados del año pasado y que se ha agravado durante el 2019: con un dólar que supera los 57 pesos y un riesgo país por arriba de los 1.800 puntos básicos.

Un empresario atraído por este tipo de subastas, que dialogó con este portal de noticias y que por razones corporativas solicitó mantenerse en el anonimato, agrega a este cuadro de inestabilidad la incertidumbre que proporciona un año de elecciones presidenciales.

“No creo que en esta subasta haya demasiado entusiasmo. El contexto, de acá a fin de año, va a estar medio complicado”, opina la fuente.

La crisis como oportunidad: expertos proponen destinar pesos disponibles en la plaza para financiar energías renovables

¿Cómo impactan en el sector las últimas medidas económicas?

En principio, creo que lo más conveniente es detenerse a pensar un minuto donde esta cada uno parado en todo este entuerto. Lamentablemente el futuro en Argentina suele ser incierto y no hay nada más permanente que algo temporario. No es lo mismo un desarrollador que ya tiene su contrato del RenovAr firmado con Cammesa, que aquel con su proyecto en venta para el Mercado a Término. Como así tampoco un Gran Usuario que sabe que la energía es un insumo estratégico y que a la larga va a estar dolarizado.

¿Se frenó el financiamiento?

Como todo el mundo sabe, los proyectos se hacen financiados. Los márgenes de este negocio son muy bajos y la única forma de mejorarlos es armar proyectos con un alto grado de apalancamiento. El problema es que muchos desarrolladores pensaron proyectos para ganar y no para ser construidos. Fueron al “hueso” como dicen los chinos, y no quedo margen de maniobra en un escenario que se complicó en exceso.

Más allá de seguir intentando obtener financiación en el exterior, cosa poco probable de lograr en este contexto, les diríamos que cambien de foco. El capital a buscar tiene que ser local.

¿Hay crédito local?

Una buena respuesta llevaría algo de tiempo, pero el resumen sería el siguiente: las inversiones en energías renovables están des-correlacionadas de los mercados financieros. Este factor se ha convertido en uno de los impulsores del negocio a nivel global. Las energías renovables como una alternativa de inversión genuina que no tiene que ver con la suba y caída de las bolsas. Y Argentina en ese sentido no tiene por qué ser la excepción.  En cuanto a una cuestión netamente doméstica, y dependiente de las nuevas medidas económicas, se han convertido en una buena alternativa de inversión para compañías que cuenten con liquidez en pesos.

¿Es optimista?

Con el CEPO anterior las grandes empresas juntaban pesos para hacer edificios. Eso lleva tiempo y por otra parte difícilmente le puedas dar todos tus pesos a un constructor para que este los tome y se cubra 100 %. Desde mi punto de vista lo único que harías en ese caso es pasarle la pelota a la constructora. Pero no pareciera ser una buena solución. No nos olvidemos que en ese momento no había tanta inflación. Hoy estamos en una situación muy diferente. Por otra parte la construcción de un inmueble lleva años.

¿Las renovables son una opción más conveniente?

Los proyectos ganadores de las Rondas RenovAR tienen una segunda oportunidad. Independientemente de que el gobierno actual o futuro les de algún tipo de “waiver”, eso no les va a solucionar el problema. Lo que tendrían que hacer hoy es apuntar a empresas locales que cuenten con caja abundante en pesos y que no tienen donde colocar el dinero. Si fuera el CFO de una compañía hoy estaría bastante preocupado. No es solo un tema de qué hacer con la caja, sino que hacer con la caja futura también.

¿Los pesos se podrían destinar para financiar proyectos de renovables?

Hoy no hay muchas formas de cubrirse con pesos frente al movimiento del tipo de cambio. Incluso el mercado de futuros está teniendo una volatilidad enorme, producto del desconcierto político. Te cubrís pero…¿A qué precio?  Las grandes empresas tampoco pueden atesorar dólares y no pueden enviar los fondos en pesos dolarizados al exterior. Puestas en la disyuntiva de qué hacer con los pesos, evaluaría seriamente la posibilidad de invertir en un parque solar. Para empezar, casi todos los insumos del parque son en dólares, incluso se podría llegar a un 100 % si se contrata un Full EPC  con una firma del exterior. Dependiendo del tamaño del parque, en cuestión de meses estaría listo y si son del RenovAR, se cuenta con un flujo futuro de fondos atado al dólar. Está claro que el “problema” de esta opción sería la falta de liquidez de la inversión. Pero entendemos que habría futuros interesados en comprar parques en funcionamiento.

¿Y qué pasaría con los contratos en dólares? 

Las energías renovables se han convertido en una fuente muy competitiva y ni que hablar de los beneficios que tienen con respecto al medio ambiente. Dado que su participación en el mercado local es extremadamente baja, no tendría sentido que alguien piense en pesificar estos contratos. Además, ha sido uno de los pocos ejemplos de políticas de Estado en nuestro país. No nos olvidemos que el puntapié inicial de la industria renovable lo dio el gobierno anterior.

La energía es un insumo estratégico y a la larga alguien tiene que pagar lo que cuesta. Cualquier política de congelamiento, pesificación o lo que se pueda imaginar, debería apuntar a los sectores más vulnerables. Es poco probable que un Gran Usuario vaya a tener tarifas congeladas. Por otra parte, eso cuesta dólares que alguien tiene que poner sobre la mesa y sabemos que hoy no hay. En cuanto a la opción del MATER, no conozco a ningún gerente que esté dispuesto a firmar un contrato en dólares a largo plazo bajo las condiciones actuales. Para nosotros la mejor alternativa sigue siendo que tengan su propio proyecto solar. Un proyecto bien pensado les va a dar un costo de generación por MWh muy por debajo de los precios de CAMMESA y de un PPA. De esa forma, no solo estarían dolarizando los pesos actuales, sino que también tendrían un ingreso dolarizado a futuro, por el ahorro que representaría en sus gastos de energía. Es solo cuestión de hacer los números. Nosotros ya los hicimos y dan muy bien.