Resumen semanal Ayras
Datos interesantes CAUCIÓN Julio/Septiembre 2016
En el primer trimestre del ejercicio en curso, la producción de caución creció un 25,1%
Entre julio y septiembre de 2016, el primaje del ramo caución llegó a los 711,4 millones de pesos, un 25,1% más que a septiembre de 2015. Las diez aseguradoras que encabezan la producción de este negocio concentraron el 67,6% de las operaciones. OndaSeguro difunde el ranking con las 20 compañías que lideran el ramo.
Ver más: http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion376/index.html#normasYestadisticas
.

Nueva Ley de Riesgos de Trabajo:
Se publicó durante enero por Decreto de Necesidad y Urgencia, ante Boletín Oficial la modificación de la Ley de Riesgos del trabajo. La reforma tiene por objeto mejorar las prestaciones médicas y dinerarias al trabajador, ordenar el sistema, e intentar disminuir la industria del juicio, cada vez más exponencial en el sistema de Riesgos del trabajo.


Los puntos más relevantes se detallan a continuación:
* Comisiones médicas: el Decreto 54/2017, establece como «obligatorio y excluyente «la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como «instancia administrativa previa» a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad. Con el objetivo de «evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente».
* Plazo perentorio: el Gobierno les fija a las comisiones médicas un «plazo máximo» de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por «cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas». La revisión de la resolución: según el Ejecutivo, la resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional «agotará la instancia administrativa» del reclamo, aunque «las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central». «El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino», apunta. «La decisión de la Comisión Médica Central será susceptible de recurso directo, por cualquiera de las partes, el que deberá ser interpuesto ante los tribunales de alzada con competencia laboral o, de no existir éstos, ante los tribunales de instancia única con igual competencia, correspondientes a la jurisdicción del domicilio de la Comisión Médica Jurisdiccional que intervino», se añade en el artículo 2°. En tanto, señala que «los decisorios que dicten las Comisiones Médicas Jurisdiccionales o la Comisión Médica Central que no fueren motivo de recurso alguno por las partes así como las resoluciones homologatorias, pasarán en autoridad de cosa juzgada administrativa».
* «Autoseguro Público Provincial»: el DNU contempla, además, la creación «Autoseguro Público Provincial» para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan «autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo».
* Cálculo de indemnizaciones: también se introducen mejoras en los coeficientes de cálculo de las indemnizaciones. Se indica que los salarios que se utilicen para calcular el monto se ajustarán por aplicación de la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).
* Ley de Protección y Prevención Laboral: Por otra parte, el DNU establece que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo deberá remitir dentro de tres meses al Consejo Tripartito Consultivo (integrado por representantes del Gobierno, los trabajadores y las aseguradoras), contemplado en la ley de ART vigente, un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.
Boletín Completo: http://ayras.com.ar/boletin-especial-art-principales-aspectos-de-la-modificacion-de-la-ley-de-riesgos-del-trabajo/

.

INFORME ESPECIAL OBRA PÚBLICA 2016 – UN RESUMEN DEL AÑO
Constuar comparte este informe que incluye: ranking de las provincias que licitaron más obras públicas, análisis de los rubros que más licitaciones convocaron, situación de la obra pública en cada provincia y el ranking de las 50 obras más importantes licitadas durante el año 2016.
Enlace para descargarlo: http://www.construar.com.ar/2017/01/informe-especial-obra-publica-2016-un-resumen-del-ano/

.

Ahora, la Policía Caminera aceptará el comprobante digital de las pólizas de seguro
A partir de hoy entró en vigencia la validez del comprobante digital de las pólizas de seguro en los controles de la Policía Caminera, en las rutas provinciales. Aunque la publicación oficial será la próxima semana en Boletín Oficial.
Si el conductor no tiene el pago de la póliza impreso puede mostrarlo en la tablet, en el celular o en el correo electrónico. Luego de algunos días se verificará si es cierto que está pago.
En caso de que se comprobara que sea falso se labrará el acta de infracción y las multas van desde los 2.000 a los 4.000 pesos. Además, el infractor sufrirá la quita de puntos ya que se considera una falta grave.

.

Ayras en Redes Sociales
Testimonios Clientes:
** Gracias Juani por confiar en Ayras y por tus palabras. Cuando hay que «correr», corremos con los clientes. ⚡ #Flash #Ayras #SegurosDeCaución
«Quería escribirles para AGRADECERLES por las corridas y por toda la ayuda!! Perdón de nuevo por el apuro, pero desde el Gobierno se atrasaron en las fechas, y a partir de eso, salimos todos a correr con MUY poco tiempo. MUCHAS GRACIAS por su laburo… ahora a esperar y cruzar los dedos. Ya presentamos las cosas.».

.

** Gerardo tuvo un siniestro de incendio en la oficina y desde Ayras lo resolvimos. #ClientesAyas #Seguros #AyrasCréditoYCaución ????
«Asunto: felicitaciones y gracias
Quería agradecerles haber venido a nuestras oficinas, y los felicito por su profesionalidad en resolver la gestión. Nuevamente muchas gracias»

.

Frases Ayras
** “La mejor manera de evitar que algo malo ocurra es verlo venir antes de tiempo…» William S. Burroughs #FrasesAyras #AyrasCréditoYCaución

.

** “Nadie conoce el futuro, pero el presente ofrece pistas y detalles en su dirección”. Innocent Mwatsikesimbe #FrasesAyras #CréditoYCaución

.

Historias De Seguros
** El antecedente más antiguo de un seguro de vida que podemos encontrar data del año 500 a.C. Los reyes de la antigua Persia tenían la costumbre de asegurar a sus súbditos y esclavos más preciados mediante constancia en el registro notarial de sus suntuosos palacios. #HistoriasDeSeguros #AyrasCréditoYCaución

.

Te invitamos a seguir nuestra página en #LinkedIN con información actualizada sobre el mundo de los seguros -> https://www.linkedin.com/company/ayras