Enrique Settecerze, adscripto al Directorio   imgNota2.

¿Por qué Boston Seguros se larga a desarrollar el ramo caución?

Boston Seguros incorporó un equipo especializado de personas para todo lo que es el ramo caución, además de nuevos procesos y estructuras, con lo cual hoy queremos apostar al mercado y desarrollar un producto que para esta compañía es nuevo, pero no para el mercado. Queremos brindarles una herramienta más a los productores de Boston Seguros, que tengan en su cartera un elemento más para salir a comercializar. Lo bueno es que hoy ya contamos con la póliza en el día, la póliza electrónica para Aduana, y podemos llegar a diferentes partes del país con un sistema online de entrega de pólizas. Instrumentamos todo para dar un buen servicio en caución.

¿Cuáles son las coberturas que ofrecen actualmente en el ramo caución?

Son las tradicionales del ramo. Desde las garantías contractuales, donde contamos con la garantía de oferta, orden público o privado, suministro de servicios, hasta garantía de oferta, ejecución de contrato, anticipo y fondo de reparo. El otro nicho importante del mercado son las garantías aduanera, donde contamos con todas las coberturas están autorizadas para Aduana. También tenemos las garantías judiciales, alquileres comerciales, pólizas de actividad o profesión. En definitiva, todas las coberturas que se comercializan en el mercado.

¿Qué canales de venta utilizan?

Apostamos al canal de los productores asesores de seguros, organizadores y brokers. La idea es invitarlos a que se acerquen a la compañía, nos conozcan y prueben nuestros servicios. Queremos ayudarlos en el desarrollo y la captación de los negocios apuntando a toda esta nueva apertura que pensamos y somos optimistas que se va a dar a partir de la obra pública, cuando habrá muchas necesidades. Por otro lado se encuentra el tema de la importación. La intención es ayudar al productor para que pueda reconocer esos nichos del mercado y eso estará acompañado de capacitaciones, etc.

Justamente en materia de capacitación, ¿qué acciones están llevando adelante?

Recientemente dimos una capacitación en La Plata para quince o veinte productores, donde la idea es trasmitirle al productor los aspectos técnicos del negocio y, por otro lado, la parte comercial de cómo poder llegar a un negocio de caución. Le mostramos el abanico de otras coberturas que se abren porque a partir de un contrato o de un pliego de licitación, está la necesidad del seguro de caución, pero también la necesidad de una cobertura de accidentes personales, todo riesgo construcción y montaje, o responsabilidad civil. Entonces el productor no sólo tiene que ver el seguro de caución por sí solo, sino todos los otros riesgos que podrá ofrecer conjuntamente. Además, el hecho de que el productor lleve este producto en su cartera es una manera de fidelizar al asegurado porque, si necesita un servicio, puede darle todo lo que necesita. En una misma compañía puede ofrecerle el seguro de caución, de responsabilidad civil, otros riesgos, etc. Por otro lado, el ramo caución es de poca siniestralidad, o sea que el productor tendrá más equilibrada su cartera frente a la compañía. Por último, para el productor también es importante el hecho de que los seguros de caución son pólizas abiertas que se van refacturando en el tiempo y los contratos son largos, con lo cual se asegura un ingreso periódico.

¿Qué alcance nacional tiene Boston Seguros? ¿Opera en todo el país?

Boston Seguros cuenta con una red ya armada de agencias y representaciones que llega a toda la Argentina. Ya tenemos agencias funcionando y con emisión en el lugar en Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Chubut, Mar del Plata y Bahía Blanca.

¿Con qué respaldo del reaseguro cuentan en materia de caución?

Logramos una capacidad importante, diría que estamos entre las primeras del mercado. Tenemos un pool de reaseguradores, todos de primera línea con clasificación AA, AAA. Nos sentimos muy satisfechos porque notamos el apoyo que los reaseguradores nos dieron y por eso podemos salir a comercializar negocios importantes desde el punto de vista del seguro de caución.

Luego de la incorporación de accionistas que tuvo Boston Seguros, ¿qué valores destacaría de la compañía?

Para empezar, Boston Seguros tienen mucha trayectoria de mercado y pienso que algo que la caracterizó fue la prestación de servicios al cliente. La compañía está pensando cómo dar un buen servicio y a eso siempre apuntó. En este sentido es que se hicieron procesos nuevos, se incorporó tecnología, porque estamos pensando permanentemente en el productor. Por otro lado, nos ocupa la capacitación. El productor necesita que se lo capacite. Apuntamos como compañía entonces a que el productor se acerque, poder analizar conjuntamente el negocio, que traiga propuestas nuevas. La idea es escucharlo y que a la vez confíe en lo que vamos a brindarle. Ese es el principal objetivo de la compañía.

¿Cómo observa el mercado de seguros de caución en la actualidad?

Hoy se encuentra un poco frenado por todos los cambios políticos, pero somos muy optimistas, por eso queremos hacer este lanzamiento comercial como para ir sembrando para cuando se produzca la apertura. Básicamente, el seguro de caución funciona con inversión y, en este momento, la inversión tiene que venir del exterior. Ahora se arregló todo el tema del default por lo cual uno es más optimista de que habrá una apertura del mercado, se reactivará la obra pública, y habrá más demanda de seguro de caución. El otro nicho importante son las garantías aduaneras y, con la liberación de la importación, entendemos que entrará mucha más materia prima y se harán muchas más pólizas de garantías aduaneras.