CASI EL 60% SON OBRAS VIALES, PERO LAS REPRESAS SON LAS QUE RECIBIRÁN MÁS FONDOS

El Gobierno muestra a los constructores su plan de obras públicas para 2017

Aranguren, Frigerio y Dietrich expondrán los planes en la convención anual de la Cámara de la Construcción. Privados pedirán agilizar readecuación de las obras ya licitadas
Las empresarios de la construcción recibirán hoy a la plana mayor del gobierno nacional con un abrazo, una sonrisa y un pedido. Con motivo de la 64ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, varios ministros y hasta el presidente Mauricio Macri se hará presente en un hotel céntrico para explicarles a los grandes empresarios del sector los planes que tiene la administración nacional para que ese sector sea uno de los que empuje la reactivación económica.

 

Sin embargo, y aunque no dejan pasar oportunidad para elogiar el accionar de la nueva administración, desde la Cámara reconocen por lo bajo que le pedirán al Gobierno que termine lo más rápido posible la readecuación de los contratos, ya que no solo que este año estuvo virtualmente paralizada la obra público sino que una parte de las que están dispuestas para el 2017 ya fueron licitadas y sus contratos están en proceso de discusión.
Además, hay un sector de los privado que busca la concentración del presupuesto –hoy repartido en gran parte en las carteras de Transporte, Interior y Energía– para que eso redunde en que se agilice algo que hasta el propio ministro Rogelio Frigerio reconoció días atrás en el Congreso que falta “coordinación” en la puesta en marcha de la obra pública y que armó una mesa con sus pares de Transporte y Energía para agilizar la discusiones. Pero de todas formas los hombres fuerte de la CAC se muestran entusiasmados con los detalles del plan para 2017.
Gran parte de las obras que figuran en el Presupuesto que se está discutiendo en el Congreso significará que la inversión para el sector crecerá 43% respecto a los números establecidos para este año, concentrándose en grandes obras de infraestructura, rutas, la puesta en marcha del Metrobus en varias provincias y otras obras de menor envergadura.
En las 20 páginas que concentra el anexo de obras a ejecutar durante el 2017 y que suman algo más de $ 65.000 millones se destacan tres obras relacionadas a la generación de energía: las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, Presidente Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, por $ 20.000 millones; la Presa y Central Hidroeléctrica “Portezuelo del Viento” en Mendoza por $ 2750 millones y la construcción del Complejo Hídrico Multipropósito de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina en Tucumán y Catamarca, por $ 1239 millones.
Las otras obra que este año superarán los mil millones de pesos son la puesta en valor del Viaducto San Martín y Tercer Vía.. En cuanto a la distribución delas inversiones por provincia, encabeza la lista la de Buenos Aires, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. El distrito que más cae en comparación interanual es Santa Cruz, con casi un 86% menos que en el ejercicio anterior y, la contracara es Jujuy, que recibirá un 624% más, lo que ya hizo que algunos llamaran a la provincia la “Santa Cruz de Macri”. A la hora de repartir, casi el 60% del total a invertir de la Nación estará en manos del ministro Guillermo Dietrich porque se volcará en infraestructura vial.