Garantías aduaneras
La póliza de caución garantías aduaneras es la herramienta de garantía mediante la cual una compañía de seguros (el asegurador) le garantiza al comitente o beneficiario de un contrato (el asegurado) el cumplimiento de las obligaciones de hacer o de dar que un tercero (el tomador) se ha comprometido en dicho contrato.
El seguro de caución para garantías aduaneras es habitual en las operaciones de comercio exterior y ha sido una pieza esencial en el crecimiento de las exportaciones/importaciones.
La garantía aduanera, también llamada seguro de caucion para importadores, garantiza a la AFIP el pago en efectivo de hasta la suma máxima asegurada correspondiente a los tributos generales y adicionales vigentes a la fecha de producción del hecho imponible, más los intereses y demás accesorios, que resulte obligado el Tomador por la aplicación de las leyes o reglamentaciones aduaneras e impositivas vigentes.
Por ejemplo la AFIP requiere acreditar solvencia económica para ser importador, para ello se puede utilizar el seguro de caución solvencia que es muy sencillo de solicitar y la resolución es muy rápida (no más de 24hs).
Requisitos para ser importador / exportador en argentina:
- Poseer alta en los impuestos al valor agregado, Ganancias o en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
- No estar en estado de falencia.
- Tener firma, foto, huella dactilar y documento de identidad registrados digitalmente.
- No contar con antecedentes en el Registro de Infractores.
- Para personas jurídicas: tener declarados socios e integrantes de administración fiscalización.
- Poseer el alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA) y en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA).
- Acreditar solvencia económica o constituir garantía (Esto puede resolverse con un seguro de caución solvencia económica)
- Declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Artículo 94, Apartado 1, inciso d) del Código Aduanero.
- Certificado de antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de Reincidencia.
Si sos despachante de aduana, no dejes de consultarnos. Podemos generar excelentes convenios.
Riesgos cubiertos por los seguros de caución aduaneros:
-
Tránsito Terrestre
Se garantiza el monto de los derechos de importación de mercaderías que ingresan al país en forma meramente ocasional, y que por lo tanto la Aduana permite que transiten por el territorio nacional sin pagar los derechos que hubieran correspondido en el caso de tratarse de mercaderías importadas para consumo interno.
-
Falta de Documentación
Es la garantía que debe presentar el Importador cuando habiendo llegado a puerto la mercadería, éste no cuenta en su poder con la documentación exigida por la Aduana que acredite su titularidad y le permita efectuar el despacho correspondiente.
-
Importación y Exportación Temporaria
Importación Temporal La Aduana Admite la posibilidad de importar en forma temporaria mercaderías con fines específicos siempre que sean reexportadas en un plazo determinado. En consecuencia, autoriza el ingreso de la mercadería sin exigir el pago previo de los derechos correspondientes, siempre que éstos estén garantizados ante la posibilidad de que la mercadería no vuelva a salir del país. Exportación Temporal Similar a la garantía de Importación Temporal, pero en sentido inverso
-
Diferencia de Derechos
Garantiza la eventual diferencia de derechos aduaneros establecida entre el Importador y la Aduana, correspondientes a una operación de importación en trámite: sumario contencioso (SUCO) e investigación de valor (INVA).
¿Quiénes están involucrados en el seguro de caución garantía aduanera?
- Asegurador
- Compañía de seguros
Tomador o Proponente:
- Contratista de la obra – Proveedor del suministro – Prestador del servicio
- Importador o Exportador.
Asegurado o comitente:
- Beneficiario de la fianza – Contratante de la obra, el suministro, etc. –
- Entes Públicos (Aduana, Municipalidades, etc.) – Empresas Privadas