Para contar con la protección necesaria frente a las constantes variaciones de precios, es muy importante que conozcas el detalle de tus pólizas, saber qué cubren ante un eventual siniestro y tener actualizadas las sumas aseguradas de tu cobertura.
Conocer al detalle la cobertura de tus pólizas te permite saber qué amparo tendrás ante imprevistos que pueden terminar en siniestros. Por eso, detallamos algunos puntos importantes a la hora de saber qué seguro contrataste. Revisá bien los siguientes ítems de tu póliza:

· Suma asegurada

· Límite

· Detalle de cobertura

· Límites de indemnización

A raíz de la variación de precios, uno de los temas principales de los que se habla hoy en día en la industria del seguro, es el infraseguro. Ocurre cuando la suma asegurada es menor al valor del bien en el mercado al momento del siniestro, teniendo un impacto directo en el patrimonio al recibir la indemnización correspondiente, ya que la misma resulta mucho menor a la esperada.

En las pólizas de seguros integrales o seguros de hogar, puede suceder esto por la subida de precios del valor de los bienes asegurados a causa de la inflación, y la falta de actualización de las sumas aseguradas. En este tipo de seguros, podemos distinguir dos modalidades de prestación del servicio:

· A prorrata: La aseguradora tiene en cuenta no sólo la suma asegurada sino también el valor real del bien. Si la suma asegurada es inferior al valor asegurado, sólo se indemnizará el daño en la proporción que resulte entre ambos valores

· A primer riesgo absoluto: La suma asegurada es el máximo a indemnizar en caso de siniestro

Si bien la afección puede ser mayor en los casos de prestación a prorrata, también es muy importante ajustar las sumas que estén cubiertas a primer riesgo absoluto, para evitar caer en casos de infraseguro, con la consecuencia de enfrentarse a indemnizaciones que no resulten suficientes en caso de siniestros. Hay infinidad de acontecimientos inesperados que pueden requerir la utilización de la póliza de seguro, tal como mencionamos en nuestras notas Tranquilidad para los comerciantes y Prevención en el hogar.

El mercado automotor está sufriendo ajustes con mayor regularidad en las sumas aseguradas y en los costos de repuestos, lo que implica cambios en las tendencias de frecuencia -el número de ocurrencias en un periodo específico- y severidad -el monto de las pérdidas ocasionadas por un evento ocurrido-. Para las pólizas de autos también es fundamental mantener vigente el valor del vehículo, sus accesorios y tener presente que las franquicias deben estar siempre actualizadas.

Por todo esto es muy importante tener en claro cuáles son las condiciones de las pólizas que tenemos contratadas y saber si fueron actualizadas en este último tiempo. Para obtener más información sobre tu cobertura podés comunicarte Ayras Seguros para que podamos asistirte y contactarte con nosotros a través de nuestras redes sociales.

Facebook: https://www.facebook.com/AyrasSeguros/
Twitter: https://twitter.com/ayrasseguros
LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/ayras
Instagram: https://www.instagram.com/ayrasseguros/