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BOLETIN INFORMATIVO – JUNIO |
Riesgos del Trabajo: Un giro se produjo en la Argentina Un análisis por la actualidad del sistema de Riesgos del Trabajo ante el incremento del los litigios que azotan al sector. Hace más de 20 años, en el marco del Acuerdo Marco para el Empleo, la Productividad y la Equidad Social firmado el 25 de julio de 1994 los actores sociales acordaron que resultaba imperioso superar el estado en que se encontraba un tema vital: la prevención, atención y reparación derivada de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. La situación era insostenible y resultaba imperioso tomar conciencia y extender la cultura de la prevención de accidentes en los ambientes laborales de nuestro país, a la vez que contar con un sistema de atención inmediata e integral para los siniestros que ocurrieran. Era una exigencia social que había que atender, y a la vez, una demanda del sector productivo ante la litigiosidad circundante en torno a la materia. Hasta entonces, existía un régimen enfocado sólo a la reparación económica de los daños. Ocurrido el accidente o declarada la enfermedad laboral, se presentaba una demanda contra el empleador. El modelo estaba muy lejos de la prevención y de la generación de una cultura del trabajo seguro. Para superar esta situación, se delinearon reglas acorde a las exigencias del mercado local considerando sus características propias y diferenciales, como así también de la legislación local. Con amplia interacción y participación de los actores sociales, se arribó a una propuesta, que luego de su tratamiento y consideración por parte del Congreso de la Nación, devino en la Ley sobre Riesgos del Trabajo. El nuevo sistema, plasmado en la Ley 24.557, comenzó a funcionar en julio de 1996. El Estado, los empleadores, los trabajadores y las aseguradoras, cada uno con un rol específico e insustituible, con un objetivo común: prevenir los accidentes y enfermedades instalando la cultura del trabajo seguro y atender los daños ocurridos de manera integral y automática hasta su total o máxima recuperación. Esta puesta en marcha del sistema, a tan solo 9 meses de la aprobación de la Ley, que involucraba tantas masividades fue todo un desafío, con errores y virtudes, que fue cumpliéndose por etapas según cada una de las fases que lo componen. La prevención factor diferencial. A lo largo de todos estos años, se realizó una tarea enorme, siendo el desafío que la prevención comenzara a formar parte de las agendas de las empresas de manera tal de disminuir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. El esfuerzo combinado y activo de las partes, cada una en su rol, redujo los fallecimientos en un 69% y los accidentes, en más de un 30%. Desde su creación en 1996 y por la aplicación de las políticas de prevención y atención inmediata, se evitaron 8.762 fallecimientos. Si bien hay tarea por hacer, hoy no llama la atención ver que la gente que trabaja en altura use arneses, o que en la construcción utilicen cascos, guantes y antiparras, solo por citar algunos ejemplos. Por el contrario, sí resulta llamativo cuando los operarios no están adecuadamente protegidos. Sin embargo, la generación de la cultura de la prevención, es una tarea de sostenimiento permanente. Las actividades cambian y evolucionan, los métodos de producción se modifican, y entonces las estrategias de protección y prevención deben ir readecuándose a las nuevas exigencias. Atención integral e inmediata al que sufre un accidente. En el caso del trabajador que sufrió un accidente, la ART se encarga de la atención, la rehabilitación y, si fuere necesario, la recalificación profesional para una mejor reinserción de la persona en su puesto de trabajo o en el mercado laboral. Cuando corresponde, abona las indemnizaciones y resarcimientos que especifica la Ley. Se fue creando una red de prestadores en todo el país capacitada para la baja, media y alta complejidad. También el sistema cuenta con unidades móviles para realizar exámenes en zonas alejadas o de difícil acceso. Hoy el sistema protege a 10 millones de trabajadores. Recientemente se sumaron más de 400 mil que se desempeñan en casas particulares. Asimismo, se establecieron condiciones preferenciales para Micropymes. Como ya dijimos los índices de accidentabilidad y mortalidad siguen en baja. En estos años, hemos alcanzado parámetros comparables a los de sistemas mucho más antiguos que el nuestro. A lo largo de estas dos décadas, el sistema fue objeto de correcciones que apuntaron a mejorar tanto en prevención, atención y montos indemnizatorios, como así también para dar respuesta a los principales cuestionamientos jurisprudenciales que fueron surgiendo. El cuerpo de la Ley fue modificado en diferentes aspectos objetados por la Justicia. En 2012 se realizó una importante reforma normativa que dio como resultado la Ley 26.773. Se incorporaron nuevas afecciones al listado de enfermedades profesionales; se actualizó el baremo de incapacidades; se compatibilizó la convivencia entre el sistema de reparación civil y el de LRT con la doble vía; se estableció una indemnización adicional para accidentes ocurridos en ocasión del trabajo; se multiplicaron varias veces los pisos prestacionales y sumas adicionales; se mejoró el cálculo de la fórmula, se determinó un índice para la actualización semestral de las reparaciones dinerarias (RIPTE); se determinó el reemplazo del pago en renta por un pago único; se crearon comisiones de trabajo específicas para abordar diferentes inconvenientes que fueron surgiendo. Hoy podemos asegurar que se alcanzaron estándares de prestación e indemnización superiores a los de muchos países con más historia en la materia, como así también a las vigentes previamente y las correspondientes a sistemas como el de reparación civil. Una mirada a los beneficios en especie que se brindan a los trabajadores, muestra la magnitud de la enorme tarea que diariamente llevan adelante las aseguradoras que hoy operan: • Prestaciones asistenciales 2.740.000 Consultas médicas. 1.044.000 Atenciones farmacéuticas. 975.000 Radiografías. 625.000 Estudios Complejos. 300.000 Días de internación. 115.000 Cirugías.
• Sesiones de Rehabilitación 6.475.000 • Traslados 2.640.000 • Casos notificados 660.000 • Trabajadores Rehabilitados 390.000 • Trabajadores recalificados 11.000
La paradoja. Sin embargo, estamos ante la contradictoria situación de una creciente amenaza judicial contra las aseguradoras que no se detiene. Disminuyeron los accidentes, se cubren cada vez más enfermedades, se pagan cada vez montos indemnizatorios más altos, pero los juicios crecen. Esta situación, que sería contenida con la reforma de 2012, ha cobrado una fuerza tal que hoy pone en peligro al sistema y a sus beneficios. Se manifiesta a través de diferentes interpretaciones de lo que es el alcance de la cobertura del sistema. Una, por ejemplo, es la brecha entre lo que el Sistema evalúa como porcentaje de incapacidad producto de un accidente o enfermedad laboral, en base a los parámetros de la ley (Baremo y Listado de Enfermedades) y lo que por el mismo hecho interpreta la Justicia en base a sus exámenes periciales y cálculos resarcitorios. Las disparidades en las sentencias por afecciones semejantes son enormes. Los juicios en stock ya suman 300 mil. Además para 2016 se proyecta un ingreso de 122 mil nuevos juicios, lo que representa un aumento del 16% respecto del año precedente. Estas cifras dan cuenta de la magnitud de la brecha y más aún frente a las 60 mil incapacidades permanentes que se produjeron. Desde la UART, consideramos que la solución a este grave panorama conjuga tres estadios. Un paliativo, es transmitir esta distorsión a cada actor partícipe del sistema para que estén informados sobre la delicada situación y colaboren en generar el consenso social para su pronta corrección. Desde UART venimos implementando una campaña de difusión de la problemática. Una condición necesaria, es mantener nuestro compromiso con la calidad de cobertura y la solvencia del sistema, para lo cual el financiamiento del mismo es clave. Y parte de la solución de fondo es que la Justicia avale mediante sus fallos las previsiones de mejora realizadas a través de la Ley 26.773 (en vigencia desde octubre de 2012), en términos de aplicación del Baremo de Incapacidades, el Listado de Enfermedades, el RIPTE como parámetro de actualización de las sumas fijas y piso y la no retroactividad, entre otros aspectos. Desde UART, seguimos redoblando nuestros esfuerzos en el sostenimiento del sistema. Nuestro compromiso es con las empresas y trabajadores. Lo cierto es que más allá del impacto negativo y de la falta de previsibilidad que para el sistema significa lidiar con esta amenaza judicial, el conjunto de aseguradoras y prestadores que lo integran, mantienen un alto nivel de servicio y atención. Con el cometido de mantener y aumentar la calidad de prestaciones, las ART crearon Recalificart, un centro modelo dedicado a la recalificación para la mejora en las chances de la reinserción laboral, para todas aquellas personas que debieran superar alguna secuela que dificultara su retorno al trabajo.
Hoy ya no se trata de una mera declaración, ni de una idea o desafío pendiente de los actores sociales, el Sistema de Riesgos del Trabajo es una realidad concreta, que brinda confianza, atención y resultados a la sociedad productiva en su conjunto. Empleadores y trabajadores. Hoy Trabajo seguro es una realidad. Es un logro social que debemos conservar y una herramienta clave para la generación de empleo. Por eso hoy nuestro mensaje a la sociedad, en esta difícil coyuntura de aumento sideral de la litigiosidad, es: Cuidemos y Utilicemos el Sistema Responsablemente. |
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Aumentan aportes para obra social, pero no para el seguro de riesgos del trabajo En el sector asegurador consideran que las cuotas para las ART deberían aumentar de los $ 230 actuales a 470, si se fijaran con vigencia a un año. Los aumentos regirán a partir de junio próximo. A través de la Resolución 3848, la AFIP decidió modificar los aportes y contribuciones para el personal doméstico. El aumento total ronda el 37%, sin embargo las cifras que elevan el importe a pagar por el empleador provienen de las cotizaciones con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud. Las deducciones para las cuotas de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo no aumentaron. Para dar un ejemplo, el aporte para la obra social de un trabajador mayor de 18 años con más de 16 horas de labores semanales pasó de 233 a 419 pesos, en tanto que la cuota de la ART permanece en 230 pesos, sin aumento ni en esa ni en ninguna otra categoría.Según los considerandos de la normativa, la adecuación de los montos se debe a razones de administración tributaria y a la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.También señalan el objetivo de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas.En una nota del diario La Nación, se estipulaba en 500.000 los sujetos anotados en la AFIP bajo el régimen de empleo para el personal doméstico.En ese mismo artículo se dieron a conocer opiniones del sector de riesgos del trabajo respecto del incremento. Según el matutino, la cuota de las ART debería ser en la actualidad más de 470 pesos, si se fijara con vigencia por un año.Los nuevos montos entrarán en vigencia en Junio de 2016. |
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“Las instituciones deben ser de calidad y tienen que estar cercar de los trabajadores” La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Dra. Gina Riaño Barón, dialogó sobre los principales desafíos que enfrenta la región a nivel laboral; el papel desarrollado por Argentina frente a la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el trabajo, y el fenómeno de la litigiosidad en los sistemas de la seguridad social. Riaño Barón hizo estas declaraciones después de reunirse con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, el Gerente General, Guillermo Arancibia, el Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, Fernando Pérez, y el Gerente de Prevención de la SRT, Pedro Mariezcurena. P: ¿Cuáles son hoy los principales desafíos a nivel laboral en la región? Gina Riaño Barón: Sin dudas el mayor desafío tiene que ver con la formalización laboral y cómo aumentar la cobertura de la seguridad social. Tenemos que formalizar el trabajo, ese trabajo decente del que habla la OIT y que estamos promoviendo en la región, un empleo con protección social, que mejore la calidad de vida y que aporte a la sociedad un valor agregado. Este desafío va acompañado también del aumento de la protección social en general y del incremento de la productividad y competitividad de las empresas. El primer objetivo es la disminución de la accidentabilidad laboral. Debemos disminuirla, promoviendo sistemas de salud ocupacional y sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. El segundo objetivo es mejorar la cultura preventiva, mejorar la legislación, las capacidades técnicas de los inspectores de trabajo, fortalecer la regulación, inspección y vigilancia. Son metas que tienen que ver con la colaboración y el intercambio de experiencias. Acompañamos a varios países en el diseño de políticas públicas en materia de salud y seguridad en el trabajo. Estamos promoviendo que cada país tenga su propia estrategia nacional de salud y seguridad en el trabajo. P: ¿Cómo ve a la Argentina en la II Estrategia Iberoamericana? G.R.B.: Argentina cumple como varios países, completando sus encuestas de condiciones de trabajo, diseñando una estrategia local para la salud y seguridad de los trabajadores, para disminuir la siniestralidad y mejorar el sistema preventivo. Se trata de consolidar, de mejorar estas estrategias, de avanzar en la lectura de los indicadores. Hay que ampliar la cobertura, acercarnos a la accidentabilidad cero, a la mejor gestión de la salud y seguridad en el trabajo. Creo que Argentina también es un modelo a mostrar a otros países de la región que apenas están comenzando a diseñar sus políticas públicas de salud y seguridad en el trabajo. Se trata de que todos aprendamos de la experiencia y de que haya un intercambio entre los países de la región para mejorar todos nuestros sistemas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. P: ¿Qué opinión le merece el aumento de la litigiosidad, en relación al funcionamiento de la seguridad social? G.R.B: Este es un fenómeno con tendencia creciente en la región. Primero, se congestiona el servicio judicial, ya que no resuelve oportunamente las controversias. Acudir a la justicia debe ser la última etapa para el ciudadano. Nos preocupa mucho el fenómeno de la judicialización, es decir la alta litigiosidad entre los ciudadanos y las instituciones que prestan los servicios de la seguridad social. Este es un resultado indeseable de la gestión, ya que la prestación del servicio se vuelve más costosa, y congestiona los sistemas de justicia. Los ciudadanos se alejan de las instituciones de seguridad social, Nosotros proponemos estrategias de acercamiento, de solución alternativa a la vía judicial, para que los ciudadanos tengan donde resolver sus inquietudes y poder disminuir esa litigiosidad. Estamos trabajando en la educación y en mejorar la calidad de las instituciones. Las instituciones deben estar cerca de los trabajadores, dar respuesta a sus inquietudes porque distorsionamos la institucionalidad con mayores costos, no solo para la seguridad social sino que también para el ciudadano en tiempo y en dinero. P: ¿Qué es el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud? G.R.B.: Dentro de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud, la cual tiene objetivos claros con metas e indicadores, desarrollamos el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el cual no solo estamos acopiando la legislación sino también las experiencias exitosas en cada uno de los países. Llevamos adelante el Sistema Armonizado de Indicadores de la Seguridad Social, intercambiamos información y buenas practicas que van a permitir mejorar los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en toda Iberoamérica. Estamos haciendo un comparativo de las medidas que se están tomando para disminuir la accidentabilidad y la accidentabilidad laboral vial que aumentan los indicadores. De manera que hay que educar, mejorar y generar una cultura de la prevención. Es mejor prevenir que curar. Por eso tenemos que estar todos comprometidos y generar una cultura de la prevención, que es a lo que estamos apostando desde la región. *Gina Magnolia Riaño Barón es Secretaria General de la OISS desde 2012. Licenciada en Derecho y Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, ha sido Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Colombia durante el periodo 1999-200 y Ministra de Salud Encargada. Es docente e investigadora y ha participado en diversas investigaciones sobre políticas públicas y desempeño de los sistemas seguridad social en la región. |
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Nuevas Normativas 23 de Mayo 2016 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO REGISTRO NACIONAL DE LITIGIOSIDAD DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO – CREASE Resumen: CREASE EN EL AMBITO DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) EL “REGISTRO NACIONAL DE LITIGIOSIDAD DEL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO” (RE.NA.LI.), AL CUAL SE INCORPORARAN LOS DATOS DEL “REGISTRO DE ACTUACIONES JUDICIALES DE LAS ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO” CREADO POR EL ARTICULO 1° DE LA INSTRUCCION S.R.T. N° 04 DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2010. ABROGUESE LA INSTRUCCION S.R.T. N° 04/10, A PARTIR DE LA PUESTA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE RESOLUCION
Resolución Conjunta 39806/2016 SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACION Resolución Conjunta 212/2016 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 17 de Mayo 2016 PREMIO PARA LA COBERTURA DE RIESGOS DEL TRABAJO – ESTABLECESE Resumen: ESTABLECESE QUE EL PREMIOCOBERTURA DE RIESGOS DEL TRABAJO DE AQUELLOS TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL CONVENIO DE CORRESPONSABILIDAD GREMIAL ENTRE LAS ENTIDADES REPRESENTATIVAS DE LA ACTIVIDAD YERBATERA DE LA ZONA PRODUCTORA DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES Y LA UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (U.A.T.R.E.), HOMOLOGADO MEDIANTE RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (S.S.S.) N° 03 DE FECHA 12 DE FEBRERO DE 2015, QUE SE ENCUENTREN DECLARADOS CON EL CODIGO DE MODALIDAD QUE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (A.F.I.P.) OPORTUNAMENTE DISPONGA, DEBERA ENCONTRARSE DENTRO DE LOS LIMITES DEFINIDOS EN EL ANEXO DE LA PRESENTE RESOLUCION
Resolución 155/2016 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 2 de Mayo 2016 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL RESOLUCION 801/2015 – MODIFICACION Resumen: MODIFICASE EL ARTICULO 6° DE LA RESOLUCION DE ESTA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 801 DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2015 —TEXTO SUSTITUIDO POR EL ARTICULO 1° DE LA RESOLUCION S.R.T. N° 3.359 DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015—, A TRAVES DE LA CUAL SE APRUEBA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACION Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUIMICOS (SGA/GHS)
Resolución 63/2016 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO 18 de Marzo 2016 SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO IMPORTE – ESTABLECESE Resumen: ESTABLECESE EN PESOS UN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS CON 46/100 ($ 1.636,46) EL IMPORTE QUE SURGE DE APLICAR LA EQUIVALENCIA CONTENIDA EN EL PRIMER PARRAFO DEL ARTICULO 15 DEL DECRETO N° 1.694 DE FECHA 05 DE NOVIEMBRE DE 2009, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LA RESOLUCION DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (A.N.S.E.S.) N° 28 DE FECHA 18 DE FEBRERO DE 2016. |
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