Resumen semanal Ayras 18-12-2016
Seguros: 2016, un año sin sobresaltos
En un ejercicio económico dominado por la recesión y el cambio de Gobierno, las pólizas tuvieron un crecimiento nominal en pesos del 38%. Los CEOs coinciden en que la mejora del consumo y el empleo empujarán a los resultados de 2017. Según el último cierre estadístico de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), entre enero y junio el sistema totalizó $365.422.530.716 en primas, casi un 38% más que en 2015. Según las estadísticas de la SSN, de junio 2015 a junio 2016, hubo 37,64% más de primas (en términos nominales) que en el mismo período de los años anteriores. Restando las anulaciones, el mercado creció un 22,89%. En una industria en la que sus principales indicadores están ligados a la actividad económica, las expectativas para 2017 son positivas.
Las expectativas para 2017 están ligadas al progreso de la economía. Los rubros ligados a la actividad de la construcción y al consumo masivo son los que vemos con mayor crecimiento en 2017. Productos como Combinado Familiar, Integral de Comercio, Robo en Cajeros y la amplia gama de productos de riesgos varios, como ser: Bolso Protegido, Celular Protegido, Notebook Protegida, Protección de Portátiles y Compra protegida, por citar algunos. A un bajo costo, sobre todo en el caso de riesgos varios, la población empieza a tomar conciencia sobre la conveniencia de tener asegurados aquellos bienes que le resultan cada día más imprescindibles para la vida diaria.
Testimonios de Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, Claudio Borsa, vicepresidente de Banco Patagonia, María Luz Gómez, gerente Comercial del Instituto Asegurador Mercantil, Nora Vignolo, directora de Administración y Finanzas de QBE, Roy Humphreys, CEO de Experta ART, Mauricio Zanatta, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA), Fabián Hilsenrat, gerente Técnico y de Producto de Binaria Seguros de Vida, Gastón Schisano, gerente general de BBVA Seguros en: http://www.cronista.com/seguros/Seguros-2016-un-ano-sin-sobresaltos-20161214-0002.html
Food trucks, un negocio desprotegido
Aunque aseguradoras de Europa y América del Norte lanzaron pólizas para los dueños de las cocinas móviles, en la Argentina el negocio aún está vacante. Qué opciones existen en el mundo y cuáles son las demandas locales. El modelo gastronómico sobre ruedas tuvo este año un boom a nivel global. Los camiones inundan las calles de París, las ferias multitudinarias del interior de los Estados Unidos y, en no mucho tiempo, se podrán encontrar en las plazas de la Ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento, existen 30 food trucks en funcionamiento en la ciudad porteña. La póliza de otros países cubren al dueño frente a daños materiales del food truck causados por incendios, explosiones y «alborotos populares o huelguistas». Además, ofrece protecciones básicas como daños a terceros, robo y asalto. Se aseguran los equipamientos de la cocina, el vehículo y el personal de forma individualizada.
Más info: http://www.cronista.com/seguros/Food-trucks-un-negocio-desprotegido-20161214-0009.html
Las coberturas para inundaciones, un ramo que suma potencial en la industria local
Uno de cada tres argentinos reside en áreas expuestas a este fenómeno, de acuerdo con un informe privado. Sin embargo, los seguros contra este tipo de incidentes son casi inexistentes en el país, aunque empiezan a aparecer señales de cambio. Desde 1980, las inundaciones han causado pérdidas equivalentes a u$s 22.500 millones en la Argentina. Según estudios, las inundaciones son la catástrofe natural más costosa que afecta al país, dado que la economía argentina podría perder cada año alrededor del 0,15% del PBI por eventos relacionados con inundaciones, es decir, unos u$s 700 millones. Con aproximadamente u$s 235 millones, la región del Gran Buenos Aires acarrea con casi el 35% de esta pérdida anual esperada.
El informe revela que en los últimos 50 años, 75 grandes inundaciones fueron reportadas en el país, afectando a 13 millones de personas y causando más de 500 decesos. Se advierte sobre la muy baja penetración del seguro en el sector no vida en la Argentina, ya que solo entre el 15% y el 30% de los hogares están cubiertos por algún tipo de póliza de seguro de daños a la propiedad. En ese marco, el informe destaca que la cobertura por inundación es muy baja o directamente inexistente, a excepción del sector automotor y las grandes corporaciones.
Seguir leyendo: http://www.cronista.com/seguros/Las-coberturas-para-inundaciones-un-ramo-que-suma-potencial-en-la-industria-local-20161214-0007.html
Qué cambiaría en el mercado inmobiliario si se aprueba la ley de alquileres
Luego de la media sanción del Senado de la ley de alquileres, las preguntas sobre los cambios que traería consigo la posible nueva norma siguen generando incertidumbre en los inquilinos: el contrato mínimo pasaría de 2 a 3 años, porque justamente con la inflación uno firma el contrato y cada 2 años hay que renovarlo, el depósito de garantía, que antes se negociaba, ahora se quiere regular con un máximo de un mes de alquiler. Y el pago del ABL, que antes se negociaba, ahora lo pagaría el propietario, al igual que las expensas extraordinarias. Entre lo negativo se habla de la resolución anticipada del contrato sin ningún plazo mínimo.
El BID aprobó dos créditos por u$s 420 millones para obra vial y fortalecimiento provincial
Uno será por u$s 300 millones y se destinará a ampliar el corredor vial; el otro, por u$s 120 millones apuntará a mejorar la gestión de las jurisdicciones y potenciar el empleo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer dos préstamos para la Argentina por un monto total de u$s 420 millones que estarán destinados a la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la gestión pública y el crecimiento económico de las provincias, informó el organismo internacional.
El primer crédito tiene 25 años de plazo con 4 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de u$s 200 millones. La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la Ruta Nacional 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, provincia de Córdoba. También prevé el diseño del Programa de Rutas Seguras y se realizará un estudio de logística para analizar la situación de los flujos de carga destinados a los puertos graneleros del Gran Rosario.
El segundo crédito, por u$s 120 millones, estará destinado al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que buscará mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos. De esta manera, beneficiará directamente a las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén e indirectamente a todo el territorio nacional. Este préstamo también tiene 25 años de plazo, 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de u$s 21,2 millones, informó el BID.
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