Una jugada desgraciada ha dejado a Ousmane Dembelé fuera de combate entre tres o cuatro meses. Una lesión muscular que se produjo en el Coliseum Alfonso Pérez, cuyo césped seco y en mal estado provocó la queja de algunos futbolistas del Barça tras el encuentro. El fichaje más caro de la historia azulgrana, lesionado nada más empezar su nueva andadura. Un palo deportivo para Valverde, pero también económico para la zona noble del Camp Nou después de pagar más de 100 millones de euros por el francés.

A pesar de las cifras mareantes que se manejan en el mundo del fútbol, los jugadores no dejan de ser trabajadores sometidos a los riesgos de su trabajo. Es decisión de los clubes suscribir seguros de lesiones temporales para sus estrellas, pensando en casos como el de Dembelé. Sorprendentemente, no es una práctica demasiado habitual entre los grandes clubes contratar este tipo de coberturas debido a su alto coste, ni siquiera para sus grandes estrellas, según indican fuentes vinculadas a este tipo de negociaciones. Aunque siempre hay excepciones, hoy en día las directivas suelen acabar descartando esta posibilidad.

La cobertura del seguro de lesión de un futbolista no puede superar su ficha anual
El funcionamiento de los TTD -Total and Temporary Disablement, por sus siglas en inglés- no deja de ser el de un seguro laboral de invalidez temporal. En el caso específico del fútbol, se contrata habitualmente a un año vista como mucho, ya que la lesión más grave que se contempla es una triada, que permite reaparecer al futbolista a partir de los seis meses.

La cobertura del TTD nunca puede superar la ficha anual total del jugador ya que provocaría situaciones incómodas como que en ocasiones interesara más al club que el futbolista estuviera lesionado que sano. Lo más habitual es que el coste del seguro invite a que en la mayoría de ocasiones sólo se contrate la cobertura sobre un porcentaje del sueldo y no en su totalidad.

 

Los TTD suelen tener una franquicia habitual de un mes
La franquicia más habitual en los TTD del mundo del fútbol no suele ser inferior a un mes, para evitar el sobrecoste de la inversión por lesiones de corta duración, y se suele situar entre uno y tres meses. La liquidación del pago se hace en base a las semanas que ha estado el futbolista de baja, teniendo en cuenta que un año cuenta con 52 semanas.

En el caso de Dembelé, si el Barça tuviera contratado este seguro con la franquicia habitual, podría acabar recibiendo el equivalente a unos tres meses de sueldo del francés o, seguramente, una cifra algo inferior ya que la cobertura se suele hacer por una cantidad menor a la ficha anual. Pero todo lo que se refiere a la inversión y a la amortización de un fichaje queda fuera del TTD.

Fuente: La Vanguardia, Así funcionan los seguros de lesiones de los futbolistas, 17 de septiembre de 2017. http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20170917/431368978014/ousmane-dembele-fc-barcelona-seguro-de-lesiones-futbolistas.html