Nueva norma para que aseguradoras financien proyectos de emprendedores
El Ministerio de Producción de la Nación junto a la Superintendencia de Seguros anunciaron que todas las compañías aseguradoras del país podrán financiar proyectos de emprendedores a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs) computando sus inversiones dentro del estado de cobertura.
La medida va a permitir a las aseguradoras invertir hasta el 1% de su estado de cobertura a través de Instituciones de Capital Emprendedor. De esta forma, las compañías accederán a los beneficios fiscales previstos por la Ley de Emprendedores y los emprendedores tendrán mayor acceso al financiamiento para sus proyectos.
“Con esta nueva resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores, quienes podrán disponer de alrededor de 4 mil millones de pesos para impulsar sus proyectos”, sostuvo el secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer.
“En comparación con Latinoamérica, en financiamiento de emprendimientos estábamos últimos y nos pusimos a trabajar en mejorar el acceso al capital emprendedor. Esta norma permite que podamos trabajar con las compañías de seguro como inversores institucionales.” @gugamayer pic.twitter.com/48o6h1EehX
— SSN ARGENTINA (@ssn_ar) August 14, 2018
Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, manifestó: “Desde que asumimos en la Superintendencia nos pusimos como meta cambiar la filosofía de la industria del seguro en cuanto a sus inversiones. Buscamos que este mercado sea partícipe del desarrollo de la economía y no sólo actor del sistema financiero local. Creemos que el seguro tiene un rol de inversor institucional muy importante para el desarrollo de la economía y de los mercados de capital”.
Respecto al PBI, prosiguió el funcionario, “las inversiones de las aseguradoras en la Argentina no llegan al 1%, mientras que en otros países de la región observamos los siguientes índices: Brasil 18%, México 15%, Perú 7%, y Colombia 7%”.
En este contexto, Pazo puntualizó que, “desde que asumimos, generamos nuevos instrumentos de inversión apoyados en tres pilares (que sean voluntarias, rentables y transparentes)”. A la vez, añadió el superintendente, se amplió el portafolio del mercado asegurador y se gestaron los instrumentos necesarios para invertir en fondos cerrados de inversión, desarrollos inmobiliarios, securitización de hipotecas, y PPP (Participación Pública Privada).
“Hoy anunciamos las inversiones en fondos para el desarrollo del capital emprendedor. Las aseguradoras podrán invertir hasta el 1% del total de sus activos sobre el total del mercado. Esta inversión es fácilmente valuable y rentable”, precisó el funcionario, quien concluyó: “Confiamos que, con este lanzamiento, el sector asegurador hará un aporte fundamental para la creación de trabajo genuino y, en consecuencia, para la eliminación de la pobreza”.
Alejandro Simón, presidente de CITES (Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y social) y CEO del Grupo Sancor Seguros reflexionó: “Para el crecimiento de la economía se necesita un mercado de capitales sólido y para ello hace falta un mercado de seguros desarrollado. El 70% de las inversiones de nuestro país van a financiar gasto público y no al desarrollo de la actividad privada”.
El directivo también expresó en este sentido que “la unión de la industria aseguradora con la de los fondos de capital para emprendedores hace que el país ingrese a la economía del conocimiento, requisito indispensable para alcanzar un lugar importante como nación. Este nuevo instrumento de inversión para las aseguradoras que se anuncia, que hace foco en la investigación y el desarrollo, va en línea con los cambios realizados por la actual conducción de la Superintendencia de Seguros que, en el plazo de un año y medio, impulsó la modernización del organismo y la solvencia del mercado. El país necesita que ayudemos a formar una nueva generación de empresarios como los emprendedores que desarrollan fortalezas y habilidades para ser los mejores”.
La medida se presentó el pasado martes 14 de agosto en el nuevo edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, en Sunchales, Santa Fe, en un encuentro al que asistieron las principales compañías de seguros del país, representantes de las cámaras del sector, fondos de capital emprendedor, funcionarios gubernamentales, aceleradoras y emprendedores.
Beneficios
En el marco de la Ley de Emprendedores, todos aquellos que inviertan en los proyectos de emprendedores pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias con el límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente puede aplicarse en los cinco ejercicios fiscales siguientes a aquel en el que se efectuaron los aportes.
Para el caso de aportes de inversión en proyectos radicados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, la deducción se extenderá al 85%.
La inversión tiene que mantenerse durante un mínimo de dos años, estar destinada a capitalizar un emprendimiento, y ser de activos financieros liquidables en plazos de hasta 24 horas y en moneda local.
Para acceder al beneficio se implementó el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE), en el que deberán inscribirse las instituciones y los inversores interesados.
Para más información, ingresar a: www.produccion.gob.ar/tramites/beneficios-fiscales-ley-emprendedor-67847
Incubadora CITES
En el marco de este acto, los invitados pudieron recorrer el edificio de CITES, donde el gerente de la institución, Nicolás Tognalli, exhibió el portfolio de startups y emprendedores, como así también las instalaciones y su equipamiento.
Cabe destacar que CITES es la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial. Dentro de sus principales ventajas se destaca el aporte de una inversión de hasta 500 mil dólares para cada proyecto incubado.
“CITES es fruto de una visión de país y de una filosofía de negocios, con una vocación solidaria, transformadora y humana. Somos conscientes de que para el desarrollo de la Argentina, el sector privado debe aumentar su nivel de inversión en I+D. Desde el Grupo Sancor Seguros lo venimos haciendo con CITES y esta nueva normativa permitirá escalar ese impacto dentro del capital emprendedor”, sintetizó Simón.
Fuente: Onda Seguros http://www.ondaseguro.com.ar/Edicion452/index.html