Nuevas pólizas de Salud para atrapar al cliente
En un segmento donde las firmas tienen los mayores riesgos, algunas se animan a innovar y sacuden al mercado con coberturas poco habituales.
Los pronósticos de algunos de los adelantados del rubro revelan que, en no tan poco tiempo, las aseguradoras van a poder medir las posibilidades de enfermedades, o incluso la tasa de mortalidad de los clientes, a través del análisis genómico. Este avance cambiaria las reglas del juego por completo, pero aún no se ha usado. Mientras tanto, algunas firmas aseguradoras rediseñan estas pólizas para atraer al cliente y ganar share en el segmento de Salud.
Entre las sorpresas que afrontó el mercado se encuentra el nuevo seguro de Salud de La Caja. La empresa busca, con esta póliza, dar el primer paso en este rubro a través de una oferta poco habitual: en julio, anunció el lanzamiento de una cobertura que indemniza a los clientes en caso de enfrentar por primera vez un diagnóstico de cáncer, infarto, ACV o trasplantes. El seguro funciona en forma autónoma a los beneficios de la obra social o medicina prepaga del usuario, y va dirigido a hombres y mujeres de 25 a 59 años, con o sin relación de dependencia, que deseen complementar su cobertura de salud actual, o bien para aquellos que no la posean.
«Enfrentar una enfermedad grave es un proceso difícil para la persona y su familia, y las necesidades que presenta cada usuario son diferentes. Por eso, la libre disponibilidad del beneficio resulta, en este producto, un valor agregado indiscutible», dice Adriana Reinaldo, jefa de Producto de La Caja. Y añade: «La idea surge a partir de los resultados obtenidos en un focus group realizado en 2016, y en línea con la estrategia de Generali a nivel mundial, enfocada en brindar soluciones más simples e inteligentes». La suma asegurada máxima que cubre la póliza es de $ 400.000.
Con la mira en otro nicho, Sancor Seguros se unió con Impulso Argentino, una empresa dedicada a la inclusión financiera de personas con bajo poder adquisitivo, para emitir en el mercado una póliza que cubre a microemprendedores de todo el país. Este producto, denominado Microseguros de Salud, está destinado a facilitar el acceso a medicamentos y a solventar los gastos asociados a intervenciones quirúrgicas de los entrepreneurs. El mismo tiene una cuota mínima de $ 50 por persona, y permite un 50% de descuentos de una variedad de medicamentos. La indemnización de las cirugías, por su parte, alcanza un monto máximo de $ 18.500 e incluye, entre otros, cesáreas y trasplantes.
«El producto está dirigido directamente a trabajadores de bajos ingresos y ofrece un complemento interesante a la prestación de salud pública», explica Federico Wainhaus, gerente General de Impulso Argentino. «A poco tiempo de haber lanzado la póliza, ya contamos con 11 instituciones en siete provincias que lo están comercializando. Somos optimistas que podemos llegar a microemprendedores de todo el país», completa.
Valuación personalizada
El análisis genómico en el segmento de Seguros de Salud podría cambiar las reglas de juego por completo. Este instrumento podrá medir las posibilidades de enfermedad que tiene un cliente, su tasa de mortalidad; sus fallas. En otras palabras, más acorde al mercado asegurador, este avance podrá calcular el riesgo de una persona y, por lo tanto, valuar de forma individualizada la prima del seguro. «Desde un punto de vista de selección de riesgo, el costo del análisis genómico ha bajado sustancialmente y sería posible aplicarlo en el presente», adelantó Eduardo Iglesias, gerente General de Colón, en una nota realizada en la edición de junio de Seguros.
Fuente: El Cronista, Nuevas pólizas de Salud para atrapar al cliente, https://www.cronista.com/seguros/Nuevas-polizas-de-Salud-para-atrapar-al-cliente-20170712-0014.html, Fecha: 12 de Julio de 2017.