Polémica por las resoluciones 46 y 47 de la SRT
A través de la resolución 46, publicada días atrás en el Boletín Oficial, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) puso a disposición una nueva herramienta digital a través de la cual las ART deberán gestionar la afiliación de empleadores. El acceso a esta plataforma electrónica podrá realizarse a través de la herramienta eServicios SRT, disponible en la página web del organismo de control. Allí, el empleador y la aseguradora podrán concretar su vínculo contractual en un formato que reemplaza al tradicional (papel).
Desde la perspectiva del organismo de control, las ventajas son múltiples: “El nuevo formato permite la validación de los datos cargados por las ART en tiempo real y reduce los plazos en la confección del contrato, como así también en su declaración a la SRT. Además, otorga mayor transparencia al proceso, ya que permite su seguimiento a través de las diversas herramientas que ponemos a disposición de los empleadores”.
En tanto, con la resolución 47, el organismo oficial puso en funcionamiento otros dos aplicativos. Uno es la Solicitud de Cotización, que permite al empleador generar un pedido de cotización y obtener la respuesta en tiempo real, y el otro es la Consulta Electrónica de Oferentes, que funciona como enlace entre los deseos de cotización de cobertura por parte de un empleador y todas las aseguradoras que están dispuestas a responder esa demanda.
Frente a estas resoluciones, las asociaciones que nuclean a los productores expresaron su disconformidad. A través de su presidente, Jorge Zottos, la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA) manifestó mediante un comunicado lo siguiente: “Rechazamos contundentemente las resoluciones 46 y 47 de la SRT considerando que es una medida discriminatoria que atenta con la fuente de trabajo de aproximadamente 100 mil familias. Nunca fuimos consultados ni intervenimos en ninguna mesa técnica de estas resoluciones y responsabilizamos a las compañías aseguradoras por ningunear a las instituciones que representan el mayor canal de venta de ART. FAPASA realizará las acciones correspondientes en defensa de los productores asesores de seguros”.
En tanto, desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) lamentaron “la decisión de la SRT de buscar apartar a los productores asesores de seguros profesionales de la celebración y la gestión de los seguros de riesgos del trabajo. Pretender atribuir al canal comercial profesional la responsabilidad en los costos de las alícuotas es desconocer el trabajo que día a día los productores hacen con sus clientes, a quienes permanentemente apoyamos en la búsqueda del mejor servicio y de una prima justa. Sabiendo el perjuicio que en nuestra actividad genera, desde AAPAS se llevarán adelante las acciones necesarias para defender el rol del productor de seguros en el marco de las coberturas derivadas de la Ley de Riesgos del Trabajo”.
En este entorno, se llevó a cabo días atrás un significativo encuentro en AAPAS entre los principales actores del mercado asegurador para debatir las resoluciones en cuestión. “En un marco de consenso, se decidieron los lineamientos y las acciones en conjunto en defensa de los productores asesores de seguros”, expresaron.
Podemos anunciar también que en el día de hoy, representantes de AAPAS se reunieron con la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) para trasladar el desconcierto y la preocupación de los productores de seguros y los principales organizadores del mercado (foto).
Participaron de la misma, por AAPAS, Roberto Saba, presidente, Sebastián Del Brutto, vicepresidente, y Nicolas Saurit, secretario. Por la UART estuvieron presentes Mara Bettiol, presidente, Julián Tapia(UART), Daniel Pivetti (Omint ART), Guillermo Meneguzzi (La Segunda ART), Marcelo Coletti (La Holando Sudamericana), Gonzalo Dabini (Estudio Bullo) y Leandro Anzoátegui (Federación Patronal).
Durante la reunión, AAPAS comunicó que solicitará la derogación de las resoluciones, entendiendo que las mismas “atentan contra la participación del productor asesor de seguros en la celebración de contratos de ART”.
Por su parte, desde AAPAS dieron a conocer que UART informó que desconocía del armado de la resolución 47 y que solicitó una reunión con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para debatir la misma.
“En conjunto con FAPASA ya solicitamos una reunión con la SRT para buscar una solución al conflicto, seguiremos gestionando y tomando las decisiones adecuadas en defensa del productor asesor de seguros”, concluyeron desde AAPAS.