Seguros de Vida – «Las deducciones son un buen inicio de un plan de largo plazo»

“Las actualizaciones fiscales son el primer paso de un proceso de crecimiento, consolidación y diversificación del sector de seguros de personas”. Así lo resaltaron tanto el Superintendente de Seguros de la Nación Juan Pazo, como Francisco Sosa del Valle, subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Hacienda de la Nación durante el 12° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA

AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, realizó su tradicional Seminario, ya en su 12da edición, evento que convocó a 800 protagonistas del mercado de seguros de personas. En la ocasión se contó con la presencia del Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo y del Subsecretario de Servicios Financieros Francisco Sosa del Valle, en representación del sector público. El presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta,  Gabriela Ortíz de Rozas Directora Presidente de Caixa Aseguradora, Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados, Gonzalo Gugliottella, Gerente General de ADN Comunicación y Dorin Israelian Agency Manager de Prudential, brindaron sus análisis del sector.

Zanatta abrió las sesiones y se enfocó en tres temas relevantes. En primer lugar, haber logrado que, después de 27 años, se actualizaran los incentivos fiscales para el sector, multiplicando por 12 el monto que había quedado congelado en valores de 1992, para seguros de Vida Pura, Vida con Capitalización y Retiro. En segundo término,  se generó previsibilidad futura por las actualizaciones ya determinadas del mismo para los dos años subsiguientes y la aplicación de un índice a partir de 2022.  El ejecutivo resaltó que queda por resolver el beneficio fiscal para las coberturas colectivas, tema que están encarando con los reguladores, pero que requiere una ley para que tenga suficiente seguridad jurídica.  En tercer término, recalcó la creciente participación del sector en el mercado de capitales.  Concluyó su exposición refiriéndose a la cantidad de familias a las que una póliza les cambió la vida y por eso enfatizó la importancia de generar conciencia aseguradora.  “Este año como Cámara realizamos una campaña de publicidad y comunicación para generar conciencia aseguradora bajo el lema ‘no podemos predecir el futuro, podemos asegurarlo. La constancia´-concluyó- paga, la previsibilidad paga, ser actores previsibles del mercado de capitales, paga. Estamos lejos del mercado ideal, pero hemos dado ya pasos importantes, ahora depende de nosotros. Que 2019 sea un punto de partida para colocar al mercado en el lugar queremos”. Por su parte, el Superintendente Juan Pazo resaltó la buena relación y el trabajo conjunto con el sector privado, que permitió que la industria aseguradora esté en franco camino a manejarse con estándares internacionales, logro que no pasó inadvertido para el resto del mundo. Asimismo, enfatizó que el gobierno reconoce y valora al mercado asegurador y lo incorpora como integrante de la mesa financiera, como corresponde.  “Después de 27 años, 11 gobiernos y 13 superintendentes, esta administración atendió el justo pedido de la actualización de los incentivos fiscales. Y se realizó justamente porque el presidente y su gobierno entienden el rol de las compañías aseguradoras en la promoción de inversiones. Las deducciones son un buen inicio de un plan de largo plazo. Además, estamos encarando el beneficio para Vida y Retiro Colectivo a través de un proyecto de ley, en iguales montos que los individuales. Continuamos incorporando más alternativas de inversión que tengan impacto en la economía real y promuevan al segmento PYME. Entendemos que a corto plazo tenemos que desarrollar un tercer pilar voluntario, como los países desarrollados para complemento previsional. Ojalá podamos continuar en ese camino. Y en tal sentido les pido su apoyo. Pero de no ser así, dejamos la vara mucho más alta que como la recibimos”.
 Francisco Sosa del Valle, subsecretario de servicios Financieros del Ministerio de Hacienda,  resaltó el trabajo realizado en términos de inclusión financiera y en el desarrollo del mercado de capitales, uno de cuyos objetivos es estimular el ahorro privado de largo plazo. Recalcó que las deducciones son sólo un primer paso en ese sentido. Continuará con la incorporación del mercado de coberturas corporativas al beneficio, mayor variedad de instrumentos de inversión  para múltiples sectores entre ellos  Pymes,  agro, forestales y vivienda. “Avanzamos mucho pero falta, a qué velocidad seguimos moviéndonos, debemos acordarlo en  conjunto. Los aliento a participar activamente de este plan.”   Gabriela Ortiz de Rozas, Directora Presidente de Caixa Aseguradora, resaltó las enormes posibilidades de crecimiento que tiene el seguro en Latinoamérica donde aún su penetración es muy baja. Marcó que el desafío es cambiar el modelo de negocios. “El cliente ya cambió. La experiencia que le brindemos, es más importante que la marca. Hoy se exige más innovación que tradición. Y la innovación a través de canales tecnológicos tiene que otorgar comodidad, agilidad y simplificar procesos. De las 20 compañías más importantes hoy en Brasil, probablemente, en 10 años, sean reemplazadas por otras que aún no existen y que ofrecerán algo diferente”. Ejemplificó con Youse, la primera plataforma virtual de seguros que nació en 2016 y que en 2018 tuvo 7 millones de accesos, 4.5 millones de usuarios de los cuales el 70% accedieron a su primera cobertura. “Se trata de una empresa digital no le roba clientes a otro canal, lo complementa. Atiende a otro mercado, con un lenguaje fácil, claro, que crea un vínculo emocional los asegurados”.
 El panel de comunicación y marketing fue conformado por  Gonzalo Gugliottella, Gerente General de ADN comunicación y Dorin Israelian, Agency Manager de Prudential. Gugliottella especialista en comunicación y marketing, sostuvo que las marcas que logran trascender tienen claro qué ofrecen, cómo lo hacen y por qué. Y en el seguro se hace para que la gente pueda vivir con felicidad, creando oportunidades de certeza, bienestar, garantizando condiciones para el futuro propio y de los seres queridos. Por su parte, Israelian, en base a  su propia experiencia resaltó los conceptos que subyacen en la venta de coberturas. “Para empezar generar confianza y empatía. Escuchar más que hablar, pero formular las preguntas adecuadas para entender a la persona y sus necesidades. Usar un lenguaje simple, explicar fácil, dar servicio al cliente respetando sus gustos, fidelizarlo creativamente ser éticos y planificar toda la actividad”.
 Fausto Spotorno, Director del Centro de Estudios Económicos OJF y Asociados, sostuvo que la economía argentina comienza a mostrar «signos de recuperación» y este año crecería 0,6%, sobre todo por el «fuerte dinamismo del campo». Proyectó que la inflación será del 2,9% en junio y dijo que la recuperación está muy vinculada con que «el tipo de cambio está estabilizado y no ha volatilidad cambiaria». A la vez,  remarcó que la caída de la producción del sector desestacionalizada fue en paralelo a la pérdida del poder adquisitivo del salario. Pero explicó que si la inflación baja, cómo se prevé y se sostiene en algo más de 2% mensual, los salarios actualizados comenzarán a ganarle y el impacto positivo también se sentirá en el mercado asegurador. Confía en que en el tercer trimestre el motor de la economía sea el consumo y en el cuarto la mejora de las variables se consolide.

Fuente: BuenaFuente.com

¿Porque los millenials le están diciendo «No Gracias» a los #segurosdevida?

Más del 75% de los padres millennials no lo tiene, según Bestow, plataforma online de seguros de vida. Conocé las 4 razones por las que los millennials están diciendo: “No, gracias”

Según LIMRA, organización mundial de investigación, formación y desarrollo del sector seguros, hay una brecha de 16 billones de dólares en EEUU en la cobertura de seguros de vida. En gran parte es debido a la generación millennial, aquellas personas nacidas 1981 y 1996. Incluso estando casados y con hijos, es poco probable que tengan seguro de vida. De hecho, más del 75% de los padres millennials no lo tiene, según Bestow, plataforma online de seguros de vida. ¿Por qué? Es curioso que esto suceda, teniendo en cuenta que se habla de los millennials como la generación a la que menos le gusta el riesgo desde hace décadas. Para obtener respuestas, les preguntamos a más de 300, por qué no tenían seguro de vida y qué razón les llevaría a contratarlo. 4 razones por las que los millennials están diciendo: “No, gracias”Estas son las 4 cosas que aprendimos de los datos recogidos en las encuestas realizadas: 1. No saben por dónde empezar. Sorprendentemente los millennials encuestados contestaron que podrían considerar contratar una póliza de seguro de vida, pero que no sabrían por dónde empezar. Ya que no encuentran información al respecto en los canales en los que habitualmente se mueven.
 Un artículo reciente de Policygenius, un corredor de seguros online que busca que la compra de seguros sea simple y fácil, alienta a los millennials a comprar seguros de vida a compañías adaptadas a lo digital. Lo que nos lleva directamente a la segunda cosa que aprendimos. 2. Quieren hacer las cosas digitalmente. Como nativos digitales, los millennials suelen elegir compañía de seguros basándose en la huella digital, y eso va más allá de tener una web.
 ¿Cómo se comunican en redes sociales?¿Hay alguna aplicación que pueda descargarme? ¿Cuánto tardan en contestarme si le envío un mensaje directo por Instagram? “Tener una excelente experiencia digital es mucho más que prestar un buen servicio de atención al cliente online”, dice Lauren Friedman, en su artículo de Forbes “La generación del milenio y la experiencia digital” . “Se utilizan los medios sociales y la tecnología para crear experiencias agradables desde todos los puntos”, dijo, “desde el diseño y el contenido hasta la atención al cliente, creando una experiencia continua entre el offline y el online. 3. Tienen préstamos pendientes.«Yo aumentaría mi póliza si no estuviéramos pagando dos préstamos de estudios, uno de coche y una hipoteca», dijo uno de nuestros encuestados. «Tal vez una vez que haya terminado de pagar los préstamos de estudios».
 Muchos millennials, como este encuestado, simplemente han priorizado otros gastos sobre una prima de seguro de vida. Parte del problema, relacionada con la razón número de uno de no saber por dónde empezar, es que los millennials tienen una visión sesgada del coste. Los millennials creen que las primas de seguro de vida son mucho más caras de lo que realmente son, hasta cinco veces más caras, según un informe de Life Happens. Los millennials contestaron que la prima media anual era de alrededor de 1 000 dólares, cuando hay primas anuales que rondan los 150 dólares. 4. No tienen paciencia para el proceso de contratación. Los millennials opinan que el proceso para contratar una póliza de seguro de vida es tedioso y complejo.
 Uno de los encuestados lo resumió diciendo: «El seguro de vida es muy complicado y difícil de entender. Si pudieran trasmitir de forma sencilla cuáles son las políticas, los costes y cómo funciona el sector, sería de gran ayuda”. Es interesante esta respuesta, especialmente cuando es contraria a los resultados de la encuesta de Life Happens. Dichos resultados muestran que el 50% de los encuestados nunca había hablado de seguros de vida con un padre, compañero o corredor de seguro de vida. Abrazando un ecosistema digital¿Qué demuestra todo esto a las compañías de seguros de vida? Que las aseguradoras que adoptan la transformación e innovación digital pueden tener éxito en un mercado rico de potenciales clientes. Las aseguradoras que son innovadoras y tiene procesos rápidos de contratación tienen una ventaja competitiva, pero solo si se comunican con los millennials con los canales a través de los cuales ellos desean comunicarse. Es un gran desafío, pero vale la pena, ya que la mayoría de los millennials simplemente están esperando a que alguien les guíe a través del proceso y faciliten la contratación en el momento adecuado. Adoptar e invertir en transformación digital puede ayudar a conseguir ese objetivo. De hecho, las compañías aseguradoras que aumentan sus inversiones en estrategias de transformación digital son 63 por ciento más rentables en promedio que sus homólogas en el sector, que mantienen sus presupuestos de TI constantes o los reducen, según Gartner. Al proporcionar a los usuarios un acceso fácil y seguro a toda la información, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, ayudamos a las aseguradoras en su transformación digital, facilitamos la comunicación con sus clientes y aumentan la capacidad de respuesta.

Fuente: Future – Inese | BuenaFuente.com

La SSN reguló las condiciones de los seguros de combinado familiar

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) aprobó las “Pautas Mínimas a aplicar para las Condiciones Contractuales de los Seguros de Combinado Familiar”, que deberán ser observadas conforme al sistema de pautas mínimas del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Así, la medida fue comunicada este viernes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 552/2019. Según la medida, podrán establecerse condiciones generales específicas para las coberturas en cuestión, las que harán referencia a la aplicación de las condiciones generales comunes, salvo indicación expresa en contrario. Así, si poseen exclusiones específicas, las mismas serán detalladas previo a la primera cláusula de la cobertura. En tanto, si la cobertura comprende los daños por acción del agua, deberá quedar establecido en forma clara y precisa si se ampara los daños a bienes por acción del agua, únicamente causados por filtración, derrame o desborde de tanques, cañerías, bombas y cualquier accesorio de instalación, o si son consecuencia de inundación de calles, o desbordes de mares, ríos, lagunas o arroyos, o por la acción de ambas causales. Respecto de la cobertura de equipos electrónicos, “deben encontrarse descriptos en las condiciones particulares. Si los mismos no reúnen las características admitidas por la política de suscripción de la aseguradora, no deben formar parte del plan o cobertura”, expresa el texto oficial. Además, en cuanto a la nota técnica, debe especificar características del producto; riesgos cubiertos; premio; gastos, los cuales no podrán superar el 30% de la prima de tarifa y la suma de ambos el 50% de la misma. Además, contendrá la Política de Suscripción y Retención de Riesgos y reservas. De esta manera, según destaca la normativa comunicada hoy mediante la Superintendencia de Seguros de la Nación, las cargas que se imponen al asegurado en las condiciones contractuales deberán ser incorporadas como advertencia en forma clara y destacada, en las condiciones particulares. “Deberá establecerse la medida de la prestación de cada una de las coberturas otorgadas, así como proveer una definición de las mismas conforme fuesen contratadas por el asegurado”, manifiesta el texto oficial, respecto de la medida de prestación de las condiciones contractuales de los Seguros de Combinado Familiar. – Fuente: elintransigente

Fuente: BuenaFuente.com | SSN

Incentivos fiscales | Seguros de vida | Generan interés pero aún no traccionan la venta

Si bien la posibilidad de deducir de la base imponible del Impuesto a las Ganancias hasta $ 12.000 por año en la compra de un seguro de Vida o de Retiro está generando un mayor interés por parte dela población, el contexto inflacionario sigue siendo una limitante de peso a la hora de la contratación. También influyen el desconocimiento sobre ese tipo de coberturas, la desconfianza en las aseguradoras y la inseguridad jurídica.

Los incentivos fiscales recientemente actualizados para los seguros de Vida y de Retiro son sin dudas una noticia muy trabajada y esperada por las compañías del sector, una oportunidad adicional de venta para los canales de comercialización y un atractivo más de producto a los ojos del consumidor. En ese orden se están viendo los resultados: compañías que comienzan a repensar coberturas, rediseñan sus propuestas de valor hacia los clientes y capacitan a los canales; productores que se informan de los detalles de las deducciones y las diferentes aplicaciones por cada tipo de cliente que asesoran; y asegurados que comienzan a enterarse de los alcances del beneficio.

“Estimo que para fines de este año existirá una mayor concientización en el público y será en 2020 que se comenzará a notar una mayor expansión del mercado”, admite María Inés Guzzi, gerente general de SMG Life. “Hay que tomar en cuenta que estas actualizaciones sólo impactan a los aportes personales que los asegurados hagan a los distintos tipos de productos de Vida y de Retiro que hoy ofrece el mercado. Aún queda pendiente de actualización y definición una pieza clave en un real despegue del mercado, que son las deducciones de las personas jurídicas. Si las deducciones alcanzan a los aportes de los empleadores se podrá desarrollar mayor volumen en los programas de retención de personal, complementos jubilatorios, herramientas de beneficios que mejoren la oferta de valor de las empresas a la hora de retener talentos y productos con fines determinados, como lo son el ahorro para planes de salud y educación”, puntualiza la ejecutiva.

“Llegamos a mitad de año habiendo cumplido nuestros objetivos de ventas para el primer semestre”, agrega Vanesa Kahrs, gerente de Estrategia de MetLife Argentina. “La efectiva actualización de los incentivos fiscales y la posibilidad que tienen las personas alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias de acumular las pólizas y sus deducciones hasta los nuevos topes estipulados contribuye a promover la adquisición de estos tipos de productos y generan un mayor interés por obtener información. En nuestro caso, en el primer trimestre de 2019 hemos notado un incremento del 35 por ciento en las consultas que recibimos para contratar seguros de Vida en comparación con el último trimestre de 2018. De todos modos, aún hay mucho trabajo por hacer. Es fundamental seguir generando una consciencia aseguradora con acciones y políticas adecuadas que permitan incrementar el porcentaje de participación en el país. El principal desafío es generar una demanda proactiva con el foco puesto en las generaciones más jóvenes, que suelen ser las que se encuentran más alejadas de este tipo de pólizas”, advierte la ejecutiva.

“La venta de seguros de Vida está en niveles que son relativamente saludables respecto al contexto macroeconómico, lo cual en cierta forma muestra que el incentivo ha colaborado para que siga existiendo interés por este tipo de contratos aún en contextos de incertidumbre”, coincide Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition Zurich Argentina. “Ahora bien, para aprovechar al máximo las diferentes oportunidades que los nuevos incentivos fiscales representan hace falta trabajo interno; por eso estamos incluyendo estos aspectos en la capacitación de nuestros productores a fin de diseñar material de soporte para los clientes interesados y disponibilizar soluciones de productos que contemplen la situación de los diferentes perfiles de clientes potenciales. En eso estamos trabajando intensamente con vistas al segundo semestre del año”, anticipa el ejecutivo.

“Si bien estamos muy conformes con la actualización de los incentivos, que tanto veníamos solicitando, sabemos que los efectos no son inmediatos, por lo que aún no se aprecia un cambio brusco en la demanda”, completa Gabriela Marchisio, gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros. “Creemos que será algo gradual, sobre todo porque impacta en el período fiscal 2019, con lo cual la gente todavía no está tan informada. De ahí que estamos trabajando para dar a conocer el beneficio y que se pueda percibir como una ventaja más a la hora de contratar un seguir de Vida. Claramente los montos no son los que esperábamos (cercanos a los 1.000 dólares), pero igual es una mejora sustancial. El hecho de que se pueda deducir no sólo de los seguros de Vida con capitalización sino también de los tradicionales y de los de Retiro ha sido muy bien recibido”, revela.

LAS OBJECIONES. Según Guzzi, en base a su experiencia, y según una encuesta de Swiss Re en Latinoamérica, las principales objeciones para la no contratación de un Seguro de Vida o de Retiro son actualmente la asequibilidad (‘no lo puedo pagar’; ‘es demasiado caro’; ‘no tengo resto para ahorrar’); la oportunidad (‘no encontré el momento para hacerlo’); el conocimiento sobre seguros (‘no lo había pensado’); la confianza en las compañías aseguradoras y el marco económico y jurídico del país.

“Desde Swiss Medical lanzamos una campaña en las redes denominada ‘Derribando mitos’. En el caso de SMG Life, nuestra primera publicación abordó el mito de la asequibilidad. Creemos que podemos derribar todos los mitos a través de un trabajo constante de educación y comunicación eficiente de los beneficios y características de nuestros seguros. Tenemos una marca que tiene uno de los más altos reconocimientos de calidad, confianza y cercanía en la mente de los consumidores de nuestro país y eso es un excelente punto de partida”, explica la directiva.

“En contextos de incertidumbre las personas tienden a resguardarse”, aporta Kahrs. “Los seguros de Vida y de Retiro denominados en pesos sufren obviamente el efecto inflacionario y este es uno de los principales factores que determina la contratación. Es por ello que desde MetLife contamos con productos en dólares flexibles de rentabilidad garantizada que se adaptan a las objeciones de nuestros potenciales clientes. Y con respecto a los productos en pesos, atendemos nuestra cartera con un contacto programado que nos ayuda a mantener sus pólizas actualizadas en relación a las necesidades y objetivos financieros de nuestros clientes”, detalla la ejecutiva.

“Existen objeciones de diferente tipo, porque en última instancia cada cliente es distinto y cada situación particular. Sin embargo, notamos que en general la gente no está dispuesta a pensar en su retiro o en eventos más desagradables de su vida, por lo que pospone este tipo de decisiones sin tener en cuenta el costo potencial de esa demora en la toma de decisión. Lógicamente, en contextos como el actual a muchas personas les resulta más difícil priorizar este tipo de decisiones y comprometerse en esquemas de largo plazo, sumado a la dificultad de proyectar un futuro tan lejano o incierto. Por eso somos muy cuidados a la hora de asesorarlas para que puedan dimensionar su necesidad futura y, a la vez, poner sobre la mesa toda la gama de productos existentes y la flexibilidad de sus condiciones para que puedan adaptarse a las particularidades del contexto y de cada cliente”, precisa Zoladz.

“La coyuntura actual no es para nada favorable”, coincide Marchisio. “Si bien los incentivos ayudan, para lograr un mayor desarrollo es fundamental tener estabilidad económica. De lo contrario la gente no puede pensar en productos de largo plazo. A eso se suma la escasa cultura de contratación de seguros de Vida que exhibe el país”.

EL RENACER. La norma posibilita el renacer de los seguros con capitalización. Para Guzzi, además de la actualización de los montos en las deducciones para este año y los sucesivos, la gran novedad de la medida estuvo en la incorporación de las primas destinadas al ahorro en las pólizas tanto de Vida como de Retiro. “El hecho de que las deducciones estén disponibles y sean acumulativas por tipo de producto claramente propicia la comprensión y contratación de varias pólizas para los diferentes objetivos. Recordemos que está la posibilidad de deducir el monto tres veces, ya sea para un seguro de protección, uno de Vida con ahorro y otro de Retiro. Los asegurados que tengan alguno de ellos seguramente serán quienes primero sumen algún otro seguro a su vida. Y aquellos que aún no hayan contratado una póliza tienen tres opciones para comenzar a probar la tranquilidad que les brinda la contratación de un seguro”, explica.

“Los seguros de Vida con capitalización son un instrumento de inversión que reúnen muchas ventajas”, añade Kahrs. “Ofrecen una prima nivelada, lo que significa que el costo del seguro se sostiene durante toda la vida del plan. También, a diferencia de otras opciones de inversión, se capitalizan en dólares y siempre generan un rendimiento positivo más allá de los movimientos del mercado. Es un tipo de producto que incentiva el ahorro y da previsibilidad en el largo plazo independientemente del nivel socio-económico de la persona que lo contrate. Asimismo, la estabilidad económica que se viene dando en los últimos meses nos permite ser optimistas y en gran medida posibilitará, junto a los nuevos incentivos fiscales, que el mercado se potencie”, se ilusiona la ejecutiva.

“Creo que hay una mayor predisposición a escuchar propuestas por parte de las compañías aseguradoras y sus canales de distribución. Como en general se trata de productos de mediano y largo plazo, el incentivo fiscal es un factor que ayuda o invita a sentarse a pensar. El contexto volátil puede jugar en contra de la decisión de contratar, pero las personas debemos tener en cuenta, justamente, que la decisión no debería estar solamente asociada a la coyuntura actual sino a objetivos de protección y/o ahorro que hacen a la calidad de vida futura. En ese sentido, los seguros de capitalización son una herramienta que se ha probado muy exitosa y resiliente a todo tipo de contextos y realidades de clientes. Es de esperar que sea un motor de crecimiento de este tipo de productos”, señala Zoladz.

“Vemos una muy buena oportunidad de crecimiento en seguros de Vida y de Retiro, lo cual explica que desde hace tiempo vengamos invirtiendo mucho en desarrollar productos y sistemas”, señala Marchisio. “Creemos que tendrán un crecimiento importante, aunque no en lo inmediato. Nuestra proyección para el actual ejercicio 2019-2020 es moderada. Pero a mediano y largo plazo se advierte una gran oportunidad, sobre todo si nos comparamos con otros países de la región, donde la Argentina ha quedado muy atrás. A eso se suma la apuesta que están haciendo el Gobierno y el organismo de control para desarrollar ese tipo de coberturas. Sentimos que están dadas las condiciones de mercado, pero nos falta un contexto económico más favorable”, lamenta la directiva.  

POR MÁS. “En SMG Life venimos obteniendo crecimientos superiores a la media del mercado en el segmento de Vida Individual”, ilustra Guzzi. “Ese logro lo conseguimos y sostenemos con inversión y foco en el desarrollo del canal comercial de productores y asesores profesionales. Creemos que a través de las deducciones, de diferentes reglamentaciones que impulsa el Gobierno y de las campañas de concientización tanto de AVIRA como de las compañías interesadas en apoyar al sector se logrará materializar un crecimiento de la industria a mediano y largo plazo. Claro está, es fundamental la estabilidad del país para que este impulso no se pierda sino que se acreciente a medida que ganamos la confianza y el conocimiento de la población”, aclara.

“Nuestra perspectiva es positiva; la Argentina es un país que tiene una oportunidad de crecimiento muy grande en este ramo”, asegura Kahrs. “En 2019 mantuvimos nuestros planes de inversión y el compromiso que tenemos con el país sigue intacto. Aun así, insisto en mencionar que el principal desafío para lograr que la industria crezca es trabajar en la educación de la población a fin de generar una mayor consciencia aseguradora. Es fundamental abordar la cuestión de la protección insuficiente de los argentinos en paralelo a su longevidad creciente y a la falta de ahorro a largo plazo. Hoy es difícil imaginar un proyecto de desarrollo sostenible en la Argentina sin tratar la cuestión previsional, de protección y de ahorro (voluntario) a largo plazo de nuestra sociedad”, advierte la directiva.

A decir de Zoladz, la Argentina tiene un déficit de desarrollo de los seguros de Vida en particular si se lo compara con los principales países de la región y más aún con las economías más desarrolladas, lo cual conlleva dos consecuencias para la sociedad: la falta de ahorro voluntario orientado al Retiro y la brecha de protección, medida como la ausencia de coberturas que deja desprevenidas a las familias y empresas.

“Eso está asociado con una falta de conciencia aseguradora, la recurrencia de la volatilidad económica y la dificultad de los clientes para percibir los beneficios de los productos. En el largo plazo esa brecha claramente se cerrará y la Argentina logrará tener un mercado de seguros de Vida más robusto en el cual participen cada vez más personas, que represente una mayor proporción sobre el PBI y que posibilite el crecimiento del mercado de capitales local. En el corto y mediano plazo, el éxito dependerá de la capacidad que la industria tenga de generar esa conciencia y de que existan medidas que les den previsibilidad y continuidad a los planes contratados”, estima el ejecutivo.

“Apostamos a seguir creciendo en seguros de Vida con capitalización y también en seguros de Retiro individuales y colectivos, sobre todo a partir de los próximos meses, cuando nos lancemos a ese mercado con Prevención Retiro, que ofrecerá productos en pesos y en dólares por medio de la misma estructura comercial. Somos conservadores en nuestras proyecciones de crecimiento del ramo Vida para el corto plazo, pero tenemos grandes expectativas para el mediano y largo plazo a partir del desarrollo de los seguros individuales”, concluye Marchisio.

Fuente: Revista Estrategas