“A pesar de las dificultades que como país nos ha tocado afrontar, la actividad aseguradora cumplió sus obligaciones con asegurados y terceros”

“La industria del seguro ha abonado casi 3,6 millones de siniestros, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar” afirmó Roberto F.E. Sollitto, Presidente de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros durante la celebración por el Día del Seguro, quien agregó: “Corresponde destacar que la nuestra es una de las pocas actividades que nunca ha recibido ningún tipo de subsidio.

El martes 22 de octubre se celebró en el Alvear Palace Hotel el tradicional cóctel que para conmemorar el Día del Seguro organiza el Comité Asegurador Argentino, con la participación de ADEAA.
 
El encuentro reunió a los principales actores del mercado asegurador junto a altos funcionarios nacionales, del poder legislativo y judicial y prensa especializada.
 
En primer lugar, hizo uso de la palabra el Sr. Roberto F.E. Sollitto, Presidente de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros (AACS). Luego brindó un discurso el Dr. Juan Pazo, Superintendente de Seguros de la Nación, cerrando el acto Lic. Francisco Sosa del Valle, Subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la Nación
 
Participaron Carlos Grandjean, presidente de ADEAA; Alejandro Simón, presidente de ADIRA; Juan Pazo, superintendente de Seguros; Federico Orteu, director nacional de Mercados de Capitales y Seguros; Francisco Sosa del Valle, subsecretario de Servicios Financieros; Roberto F. E. Sollitto, presidente de la AACS; Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo; Guillermo Plate, vicesuperintendente de seguros; Mara Bettiol, presidente de la UART; Mauricio Zanatta, presidente de AVIRA.
 
Estos fueron los pasajes principales del discurso del Presidente de la Asociación Argentina de Compañía de Seguros:
 
“A través de los años, nuestro mercado ha contribuido al progreso del país protegiendo la vida, los bienes y el trabajo de las personas y acompañando a las empresas y al comercio en el desarrollo de sus actividades. La protección que brinda el seguro está presente en cada paso del crecimiento del país.  Sin lugar a duda el seguro es un fenomenal instrumento para fomentar el ahorro y por lo tanto la inversión de los argentinos, pero el mismo requiere como condición necesaria, aunque no suficiente, de una estabilidad macroeconómica”.
 
“En los últimos tiempos, la irrupción de nuevas tecnologías ha logrado una revolución en el servicio y en este punto corresponde destacar el trabajo conjunto realizado con la Superintendencia de Seguros y el Ministerio de Modernización”.
 
“Ser digitales no solo es vender on line. También
es brindar un servicio de calidad, reducir plazos en la operación,
relacionarse en la forma que los asegurados deseen, es decir, seguir
poniendo al cliente en el centro”.
 
“Sabemos que las personas están cambiando su forma de relacionarse,
comunicarse y consumir. Y el seguro no está ajeno a eso. Posiblemente los
cambios sucedan más lentos, pero sucederán tarde o temprano”.

 
“Es absolutamente necesario contar con un mercado de seguros solvente y eficiente, pero a la hora de incorporar normativas internacionales, las mismas deben adaptarse a nuestra realidad económica, respetando los tiempos necesarios para hacer eficaz dicha incorporación”.
 
“A pesar de las dificultades que como país nos ha tocado afrontar y que como mercado no hemos estado ajenos, la actividad aseguradora ha abonado casi 3,6 millones de siniestros y ha cumplido sus obligaciones con asegurados y terceros en los plazos establecidos, a pesar de la morosidad de los premios a cobrar.  Corresponde destacar que la nuestra es una de las pocas actividadesque nunca ha recibido ningún tipo de subsidio”.
 
“Las dificultades no nos han impedido trabajar en diferentes proyectos, los cuales han contado con el apoyo de la SSN. Entre otros, hemos elaborado el Proyecto de Ley de RC Obligatoria que presentamos en la SSN y en el Senado de la Nación; el proyecto de Ley para la aplicación del  IVA sobre lo devengado; se presentó en la SSN para su aprobación la nueva cláusula de Daño Severo,  que reemplaza  el paradigma existente respecto de los alcances de lo que se considera Daño Parcial y Pérdida Total; las compañías han trabajado y colaborado en el proyecto de póliza online para el ramo automotor y caución y los siniestros online para automotores y los libros digitales en blockchain”.
 
“Con relación a los seguros de personas, mantuvieron, tal como se ha observado en años anteriores un crecimiento cercano al 30% anual. La producción alcanzó los 75.300 millones de pesos y siguió siendo vida colectivo la locomotora del sector. La novedad del ejercicio fue la actualización de los incentivos fiscales.  Luego de largas negociaciones se consiguió sacar este tema de una parálisis de más de un cuarto de siglo”.
 
“Obviamente, los montos desgravables hoy vuelven a perder atractivo debido a los efectos nocivos de la pérdida de valor de nuestra moneda  Otro de los hechos destacados de este ejercicio fue la campaña que se llevó a cabo, encarando una acción publicitaria conjunta e institucional de conciencia aseguradora”. 
 
“Confiamos en que recuperada la estabilidad, todo su enorme potencial de crecimiento quede de manifiesto y derrame beneficios tanto para la sociedad, como para todos aquellos que se desempeñan en el ramo de personas”.
 
“En Riesgos del Trabajo, la Ley 27.348 está cumpliendo 2 años y 8 meses de aprobación. Fue importante la amplia adhesión de las provincias a la misma, la baja en la judicialidad que ocurrió en tales jurisdicciones y también muy importante el acompañamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) con casi una veintena de fallos favorables sobre aspectos críticos del sistema y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) a la reforma. En materia de prevención, como viene ocurriendo, se consolida por otro año más la baja de los índices de accidentes y de fallecimientos en el ámbito laboral, que acumulan una baja del 43% y del 77%, respectivamente”.
 
“Sin perjuicio de ello queda pendiente la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la justicia, lo cual tiñe de incertidumbre el devenir del sistema en general, no sólo por el stock de juicios acumulados sino además por el sostenimiento de los indicadores de baja de litigiosidad. También se encuentra pendiente la adhesión de la Provincia de Santa Fe, para la cual los últimos guarismos arrojaron un incremento del 40% en la judicialidad interanual”.
           
“A nivel sistema, este año se sumó un agravante: el valor de la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones, no sólo en la etapa judicial sino también en la administrativa. Tasa de interés que viene rondando el 100%. Por este motivo, el Poder Ejecutivo Nacional, dictó el pasado 30/9 el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 669/19 con el objetivo de sostener, tal como ocurrió con la Ley 27.348 en su momento, el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo y con ello la protección de 10 millones de trabajadores y de 1 millón de empresas”.

Fuente: BuenaFuente

#SeguroAmbiental | Por orden judicial, ordenan remediación ambiental en una estación de servicios clausurada.

La Justicia ordenó la remediación ambiental en una estación de servicios ubicada en pleno centro de Roca y que está clausurada desde hace más de diez años, por afectar el “orden público ecológico”.

La titular del Juzgado Civil y Comercial N° 3, Andrea de la Iglesia, condenó a la empresa Pego S.A. a recomponer el daño ambiental ocasionado por la contaminación del predio de Avenida Roca y Alsina, donde funcionó hasta el año 2002 la estación de servicio “Rhasa” que la firma operaba.

La demanda fue promovida por la Municipalidad de Roca en el marco de un amparo ambiental, y en el fallo se precisó como objetivo final la “remediación del daño generado en el suelo, aire y agua por contaminación con hidrocarburos en el predio y zonas aledañas”.

La empresa deberá presentar un Plan de Remediación -elaborado por expertos acreditados y ajustado a las normas de seguridad y técnicas establecidas por el Ministerio de Energía de la Nación-, y le impuso una serie de pautas para asegurar el cumplimiento “a lo largo de todo el proceso y hasta su culminación” del “deber de información” que imponen la Ley General del Ambiente y la Constitución Nacional.

Ministerio, Provincia y Municipio “deberán intervenir en forma complementaria” con la empresa, participando “en forma activa” y “según sus facultades y obligaciones” en el proceso de recomposición del daño ambiental. La jueza dio intervención a la Fiscalía para que fiscalice el proceso. Todos los involucrados serán convocados a una audiencia” en el Juzgado para conformar un estricto plan de seguimiento de las tareas a desarrollar.

Orden público ecológico

En su fallo, consideró que “se encuentra afectado el ‘orden público ecológico’ porque “la contaminación quedó debidamente acreditada, con el agravante de estar localizada en la zona céntrica de Roca, en un área de “gran circulación de vehículos, de peatones, la presencia de viviendas residenciales aledañas, de locales comerciales e incluso un hotel frente al predio que es motivo de esta acción”.

“Deberán extremarse por demás las medidas, actividades, métodos y/o prevención de contingencias para el logro de la finalidad buscada en esta acción -remediación del suelo, aire y agua- a los fines de evitar y/o prevenir efectos nocivos, peligros aún mayores, ante el comportamiento químico que puedan generar los agentes contaminantes en oportunidad de realizarse tales tareas”, sostuvo.

Concluyó además que Pego S.A. es “objetivamente responsable” de la contaminación y le corresponde cargar con “los costos que demanden las acciones preventivas y correctivas para la recomposición del ambiente afectado”. Sin embargo, precisó que “el Estado Nacional (…) tiene la obligación de colaborar y de ser necesario, de participar en forma complementaria en el accionar de los particulares en la preservación y protección ambiental”.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Las Claves para entender los #segurosAutomorotes

Dentro del mercado asegurador pueden existir términos difíciles que confunden al cliente. En esta nota te presentamos algunos consejos a tener en cuenta.

Es común encontrar términos y palabras que confunden a la gente. Si no se lee por completo una póliza, se desconoce qué tipo de cobertura se tiene frente a un siniestro vial.Por eso, en esta nota te presentamos algunas claves que proporciona una especialista en seguros para evitar amargas sorpresas. En primer término, se detallan uno por uno los tipos de cobertura habituales -sujetas y relacionadas directamente al valor del auto- que las aseguradoras ofrecen y cómo se aplican en los automóviles 0KM prendados. Responsabilidad CivilSólo cubre daños a terceros transportados, no transportados o a bienes de terceros. Si uno tiene un contratiempo, no está cubierto. RC – Robo Incendio TotalAdemás de la Responsabilidad Civil, la cobertura sólo se da en caso de que haya un incendio que destruya por completo el auto -es decir que el arreglo de los daños superen el 80% del valor del vehículo- o que lo roben y el auto nunca más aparezca.
 En el último caso, pasados los 30 días de desaparecido, la aseguradora debe expedirse. RC – Robo Incendio Total – Destrucción TotalA los beneficios de las coberturas antes mencionadas, se le suma la destrucción total por siniestro vial. Como en los incendios, el arreglo de los daños supera el 80% del valor del vehículo.Si el 0KM está prendado y tiene patente del mismo año del siniestro, la reposición es a nuevo. Si es un modelo prendado de años anteriores, la restitución es a valor de mercado y como máximo será la suma asegurada. RC – Robo Incendio Total y ParcialCon las coberturas anteriores, en este paquete se agrega el parcial que es más probable que suceda que el total. En ese sentido, es posible que un auto pueda ser robado totalmente, pero aparezca antes de los 30 días con faltantes, o bien que en el incendio, el vehículo sólo sufra quemaduras de tipo parciales. RC – Robo Incendio Total y Parcial – Destrucción Total (Terceros Completo, también llamada)A la cobertura ya ofrecida se suma la destrucción total. Si bien es cierto que es menos probable destruir por completo un vehículo, está dentro de las posibilidades y esta opción así lo contempla. Todo Riesgo con o sin franquiciaEste es el respaldo que todo conductor querría tener, porque agrega la destrucción parcial por siniestro y entonces hasta un rayón puede ser considerado.Por lo general, los precios de estas pólizas son altos y las compañías usualmente aceptan este riego para vehículos hasta una cierta antigüedad, y obviamente no pueden tener daños preexistentes.

La FranquiciaEs el monto que el dueño del vehículo se compromete a pagar sí o sí, puede ser fijo o variable, mientras que la compañía se encargará del resto. Por ejemplo, en un choque, cuyo arreglo es de 50 mil, el conductor paga 10 mil pesos y lo restante corre por cuenta de la aseguradora. Las probabilidades cambian según las provinciasTeniendo en cuenta la zona en la que se esté, varía el precio de la cobertura. Por ejemplo, en ciudades grandes, es probable que se produzcan más siniestros viales; entonces los riegos aumentan, como así también las tarifas de las coberturas. Conceptos engañososLa terminología “total” y “completo” aparecen en los títulos de las coberturas, pero no significan un respaldo absoluto. Por el contrario, refieren a otro concepto y por ello muchas veces resulta confuso, si no se explica en detalle.
 Por esto, siempre es fundamental contar con la asesoría de un profesional idóneo en la materia, como lo es el Productor Asesor de Seguros.
 Un Productor matriculado e instruido en el mercado asegurador, sabrá aconsejar y explicar el detalle de cada cobertura que se contrate.

Fuente: http://www.buenafuente.com/